RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Colombia: Estados Unidos retirará a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

La decisión fue tomada un día antes del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

farc-estados-unidos-Exitosa
farc estados unidos Exitosa

23/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno de Estados Unidos comunicó a su Congreso su intención de retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas extranjeras. Como se recuerda, las FARC se encontraba en la lista negra desde 1997.

MIRA: Presentan moción para crear comisión que investigue número real de esterilizaciones forzadas

La decisión fue tomada un día antes del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que produjo la disolución de la guerrilla más poderosa de América Latina.

"Puedo confirmar que el gobierno envió hoy una notificación al Congreso informándonos que van a retirar a las FARC de la lista de las organizaciones terroristas", aseguró una fuente cercana al Gobierno estadounidense.

Como se recuerda, el portavoz de la diplomacia de Estados Unidos, Ned Price, no confirmó que el Departamento de Estado haya entregado al Congreso "una notificación con las próximas medidas" tomadas por Washington en relación a las FARC.

"El proceso de paz y la firma del acuerdo de paz hace cinco años fue un punto de inflexión fundamental en el largo conflicto de Colombia, poniendo fin a cinco décadas de conflicto y que ha encaminado a Colombia hacia una paz justa y duradera", manifestó el diplomático.

"Hemos hecho todo lo posible para preservarlo, en cada etapa. Y seguimos plenamente comprometidos a trabajar con nuestros socios colombianos en la aplicación del acuerdo de paz", agregó.

Cabe destacar que el 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, líder de un ejército rebelde de 13.000 hombres y mujeres, firmaron un acuerdo de paz que posibilitó a la guerrilla convertirse en un partido político.

MIRA: Viajes de Evo Morales como diplomático al Perú será investigado por diputada boliviana

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados colombia Estados Unidos FARC MUNDO