RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Covid-19 | Vacunas tendrían menos efectividad ante nuevas variantes del virus, según infectólogo

En diálogo con Exitosa, el infectólogo José González indicó que las vacunas de Pfizer o Moderna reducirían su eficacia a un 80% ante las nuevas variantes del virus.

california
california

20/01/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! En diálogo con Exitosa, el infectólogo y catedrático de la universidad de Miami, José González, indicó que las vacunas existentes contra la covid-19 tendrían menos eficacia ante las nuevas variantes del virus surgidas en el mundo.

Te puede interesar: Tasa de reinfección por nueva variante de la COVID-19 “es baja”, afirma epidemiólogo

"Al momento sabemos que la variante británica no genera ninguna preocupación las vacunas son igual de eficaces pero hace 2 días se publicó un estudio sobre la variante de Sudáfrica y por este fenómeno existe la preocupación de que las vacunas no sean igual de eficaces. Para la vacuna de Pfizer y Moderna la eficacia ante las nuevas variantes sería de 80%", comentó el infectólogo Gonzáles.

Asimismo, señaló que en California se detectó una nueva variante de la covid-19 que sería la causante de que los casos se incrementaran de forma alarmante en los últimos días, sobre todo en el este de dicho estado en donde las autoridades se encuentran alerta por el rebrote.

"El día de ayer el departamento de salud de California informó la nueva variante de la covid-19 que está siendo predominante en el sur de ese estado donde se encontró varios casos debido al rebrote. Existe una mutación que genera preocupación ubicada en la proteína espiga", indicó el especialista en el programa Exitosa Perú.

El infectólogo del Jackson Memorial Hospital manifestó también que al momento se sabe que para la variante de California todavía no se ha comprobado el nivel de contagio pero sí existe una preocupación "teórica" por la aparición de otra variante en Ohio que es diferente a la del Reino Unido.

Los jóvenes menores de 20 años son los que tendrían mayor preponderancia para poder adquirir la nueva variante, sin embargo, no presentarían complicaciones que pongan en peligro su salud. Además, indicó que en Estados Unidos cuentan con el tratamiento de anticuerpos para tratar a pacientes con el virus, pero la nueva variante no podría ser combatida con dicho tratamiento.

"Los anticuerpos desarrollados por una persona que ya ha tenido el virus no son igual de eficaces para poder neutralizar a un nuevo virus por lo que podemos decir que tal vez la reinfección sería más común tanto con la variante de Sudáfrica como la detectada en Manaos y ello explicaría el rebrote", comentó José González.

MÁS EN EXITOSA