RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Cruz Roja: Pandemia de la COVID-19 en América Latina "está lejos de terminar"

La entidad recordó que América Latina posee el pico más alto de muertes por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

covid-19-sudame?rica
covid 19 sudame?rica

30/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Federación Internacional de la Cruz Roja advirtió que la pandemia de la COVID-19 en América Latina "está lejos de terminar" por la mayor incidencia de casos positivos y fallecimientos, además del colapso del sistema sanitario.

MIRA: MTC amplía suspensión de vuelos procedentes de Sudáfrica, Brasil e India

"La pandemia está lejos de terminar, en momentos en que aumenta la transmisión y los sistemas de salud corren riesgo de colapsar", señaló la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) en un comunicado publicado este domingo.

Recordó que América Latina posee el pico más alto de muertes por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, además de presentar la mayor incidencia mundial de casos por cada 100.000 habitantes.

"En este momento, 10 de los 15 países que más nuevos casos y muertes reportan en el mundo están en América Latina y el Caribe. La pandemia aún no acaba", declaró Ghotai Ghazialam, gerenta de la operación COVID-19 de la IFRC en América.

"Muchos países de la región se encuentran en riesgo extremo de transmisión y en algunos de ellos los sistemas de salud atraviesan su peor situación en meses, con porcentajes límite de ocupación de camas hospitalarias y de UCI. Hay un riesgo real de colapso", agregó la funcionaria.

Según la Cruz Roja, los países de América Latina que presentan un colapso inminente del sistema sanitario son Argentina, Brasil y Paraguay; mientras que en Paraguay, Colombia y Bolivia están "en constante alarma".

MIRA: Colombia: Registran récord de muertes diarias por COVID-19 en medio de protestas

Cabe resaltar que América Latina y el Caribe suman más de un millón de muertos y 32,5 millones de contagios por coronavirus, según las cifras del último viernes. Los expertos vaticinan la aparición de nuevas variantes más letales que pueden provocar más fallecimientos en el continente.

"Cinco meses después del inicio de las vacunaciones en todo el mundo, menos de dos de cada mil vacunas se han administrado en los países más pobres de América Latina", dijo la directora regional de la IFRC para las Américas, Martha Keays.

MÁS EN EXITOSA