RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Diagnóstico rápido y barato de males con una gota de sangre era una farsa

Elizabeth Holmes, considerada la “nueva Steve Jobs” por su empresa Theranos, engañó con miles de millones de dólares a inversionistas y pacientes.

diagnostico-sangre-Exitosa
diagnostico sangre Exitosa

05/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La aureola de éxito e inteligencia que rodeaba a la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, se derrumbó al ser declarada culpable de tres investigaciones por fraude electrónico y uno de conspiración, al descubrirse que su descubrimiento, de detectar cientos de enfermedades con solo analizar una gota de sangre, era una falsedad.

Holmes estuvo involucrada en 11 casos más y otros cuatro en los que fue declarada inocente. Sin embargo, un jurado de quince integrantes la declaró responsable de todos estos actos. Por ahora no fue detenida, pero a sus 37 años podría enfrentar una sentencia de 20 años por cada cargo en su contra.

También puedes leer: Zoológico en Chile comienza a vacunar a animales contra la COVID-19

Theranos generó una incalculable cifra de dinero en inversiones, pero se determinó que la empresa realizaba acciones ilícitas vinculadas a una ciencia de fantasía que cautivó la atención de miles de pacientes. Hicieron creer que bastaba una gota de sangre para realizar pruebas de diagnóstico.

La compañía fue fundada en 2004 cuando la llamada “nueva Steve Jobs” abandonó la Universidad de Standford con solo 19 años. Presumía de que podían detectar enfermedades como el cáncer reduciendo el tiempo de los análisis y con mejor eficacia.

El inversionista Rupert Murdoch cayó en el cuento con 100 millones de dólares. También fueron víctimas el exsecretario de estado Henry Kissinger, el exsecretario de Defensa James Mattis y la cadena farmacéutica Walgreens que firmó un acuerdo para tener equipos médicos en sus distintos locales.

Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza y se calcula que en seis meses llegaría la sentencia, aunque tendría la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus acusadores y librarse de la prisión.

También puedes leer: Brasil | Cancelan carnaval de Rio de Janeiro debido al avance de la variante ómicron

Decía que era tecnología secreta

Cuando periodistas, inversores y políticos preguntaban por Theranos, nunca se les reveló mayor información, solo les decían que la tecnología era tan secreta que no podía explicarse por completo, de manera que los incentivaban a crear lazos de confianza que poco después tuvieron este trágico desenlace.