RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ecuador: Enfrentamientos durante paro indefinido en contra del gobierno

Las comunidades indígenas protestan contra el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, concesiones mineras en territorios nativos, entre otros.

Ecuador-paro-indefinido-Exitosa
Ecuador paro indefinido Exitosa

13/06/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Manifestantes indígenas bloquearon carreteras en Ecuador este lunes, en el primer día de protestas indefinidas convocadas contra el gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso para reclamar por el alza de los combustibles y el desempleo en el país petrolero.

La manifestación a nivel nacional arrancó en un gélido amanecer con barricadas y llantas envueltas en fuego para impedir el paso de vehículos. Se registraron bloqueos en al menos diez de las 24 provincias de Ecuador, y el acceso a Quito fue temporalmente cortado, dijeron las autoridades.

La protesta fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización indígena de Ecuador y responsable de revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005.

También puedes leer | Costa Rica y Nueva Zelanda disputarán el último boleto para el Mundial de Catar 2022

"Es nuestra manifestación contundente hasta que el gobierno escuche", declaró a la AFP Manuel Cocha, un campesino indígena que protestaba a la altura del poblado San Juan de Pastocalle en la Panamericana Sur, la principal ruta de acceso a Quito.

Tras una jornada sin incidentes, leves enfrentamientos entre policías y estudiantes se registraron en la tarde en la capital. Seis alumnos de un colegio capitalino fueron retenidos temporalmente por participar en "actos vandálicos", según las autoridades.

Una marcha de estudiantes universitarios también derivó en un intercambio de pedradas y gas lacrimógeno, constató la AFP. Al llegar al centro colonial capitalino, donde está ubicada la sede presidencial, los manifestantes "empezaron a vandalizar" y la policía los "dispersó", señaló a la prensa el ministro del Interior, Patricio Carillo.

Las fuerzas policiales reabrieron los accesos bloqueados y el ministro de Defensa, Luis Lara, dijo que las zonas petroleras y otras áreas estratégicas estaban "bajo control". El crudo es el principal producto de exportación de Ecuador.

Más en Exitosa