RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ecuador reimpone mascarilla obligatoria por alza de casos de covid-19 e influenza

Repunte de contagios por influenza y la Covid-19, determina que se retomen medidas sanitarias. Además, recomiendan a sus ciudadanos a vacunarse.

Ecuador-mascarilla-covid-19-influenza-exitosa
Ecuador mascarilla covid 19 influenza exitosa

09/12/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Un repunte de los casos de enfermedades respiratorias graves como la gripe (influenza) estacional y la Covid-19, ha obligado a las autoridades sanitarias de Ecuador a disponer que vuelva al uso obligatorio de mascarilla en ciertas circunstancias.

También te puede interesar: Seis muertos en bombardeo del ejército ucraniano en Donetsk

Entre las medidas que se han acordado, es recomendar a la poblacio?n, tambie?n acudir a la vacunacio?n masiva contra esas dos enfermedades, segu?n informo? el Comite? de Operaciones de Emergencia (COE).

El ministro del Interior, Juan Zapata, que preside tambie?n el COE, indico? que ante el aumento de la incidencia de casos de influenza y coronavirus se ha resuelto volver al uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, con poca ventilacio?n y en sitios donde no se garantice la norma del distanciamiento fi?sico.

Adema?s, se recomendo? el uso de los cubrebocas durante eventos masivos en los que no se pueda garantizar el distanciamiento fi?sico adecuado, asi? como en hospitales y otras entidades de salud pu?blica y privada.

Para el ministro Zapata, la poblacio?n debe mantener las normas de bioseguridad como el lavado constante de manos, el uso de alcohol y gel, y dijo que la mascarilla tambie?n sera? obligatoria para las personas que presenten si?ntomas de enfermedades respiratorias.

Las otras medidas a tomar se encuentran de que todo aquel que haya contrai?do la Covid-19 o influenza deben someterse a un periodo de “aislamiento voluntario” de cinco di?as y el uso de mascarilla posterior a ese periodo, agrego? el ministro y remarco? su pedido para que las personas que no lo hayan hecho, acudan a los centros de vacunacio?n para recibir dosis contra dichas afecciones.

El grupo etario ma?s expuesto son las personas mayores de 65 an?os, nin?os menores de cinco an?os y mujeres embarazadas, preciso? la autoridad.

Durante las u?ltimas cuatro semanas epidemiolo?gicas, entre el 6 de noviembre y el 3 de diciembre, los casos de covid-19 aumentaron de forma progresiva en las provincias costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) y la andina de Pichincha (cuya capital es Quito), las dos ma?s afectadas durante la pandemia, preciso? el ministerio de Salud.

El dato

El Ministerio de Salud Pu?blica advirtio? que ha detectado un incremento de casos de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y por otros virus como el Sars-CoV-2, que genera la Covid-19.

Lo más visto en Exitosa