Mundo

El FMI advierte ante una gran crisis: “Lo peor está por venir”

El daño de la guerra en Ucrania y la desaceleración de China, empeora las perspectivas para la economía mundial.
fmi-gran-crisis-economia-mundial-exitosa
12-10-2022

Con la laco?nica frase “Lo peor esta? por venir”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtio? sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economi?a mundial, que se debate en un escenario post pande?mico en un esfuerzo para manejar la inflacio?n ma?s alta en de?cadas, y agravada por el dan?o de la guerra en Ucrania y la desaceleracio?n de China.

También te puede interesar: Estados Unidos expresa su apoyo a Ucrania ante los "horribles" bombardeos de Rusia

El FMI recorto? su prono?stico de crecimiento global para el pro?ximo an?o a 2.7%, desde el 2.9% visto en julio y el 3.8% en enero. Incluso, agrego? que ve una probabilidad del 25% de que el crecimiento se desacelere a menos del 2%.

En su informe Perspectiva de la economi?a mundial, el Fondo advierte que alrededor de un tercio de la economi?a mundial corre el riesgo de contraerse el pro?ximo an?o. Ello en mérito de que Estados Unidos, la Unio?n Europea y China continu?an estancados.

El impacto del endurecimiento de la poli?tica monetaria de la Reserva Federal se sentira? a nivel mundial, y la fortaleza del do?lar frente a las monedas de los mercados emergentes y en desarrollo se sumara? a las presiones sobre la inflacio?n y la deuda.

“Lo peor esta? por venir. Para muchas personas 2023 se sentira? como una recesio?n”, escribio? el economista jefe del prestamista, Pierre Olivier Gourinchas, en el pro?logo del informe. “A medida que se acumulan nubes de tormenta, los formuladores de poli?ticas deben mantener la mano firme”, indica.

El FMI ve un mayor riesgo de que los bancos centrales hagan demasiado poco en lugar de demasiado; esto en medio de presiones persistentes sobre los precios. Aseguró que es un error que les costari?a credibilidad y solo aumentari?a el costo final de controlar los precios.

La inflacio?n alcanzara? su punto ma?ximo a finales de este an?o, pronostico?, con una tasa anual del 8.8 %. Además, se mantendra? elevada durante ma?s tiempo de lo esperado. Lamentablemente, solo se desacelerara? al 6.5 % el pro?ximo an?o y al 4.1 % para 2024.

“Ahora es el momento de que los formuladores de poli?ticas de los mercados emergentes cierren las escotillas”, escribio? Gourinchas. Eso incluye a los pai?ses elegibles que solicitan acceso al apoyo preventivo del FMI.

El Dato

La advertencia se produce cuando los jefes de finanzas y del banco central se reu?nen en Washington para las reuniones anuales del prestamista. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtio? que existe el “peligro real” de una recesio?n global.

Lo más visto en Exitosa