RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

El hartazgo al confinamiento provoca protestas en China

Cero covid. Cientos de trabajadores de fábrica de iPhones se enfrentan con policía. Gobierno impone duras restricciones por rebrote de epidemia.

china-protestas-confinamiento-covid-19-exitosa
china protestas confinamiento covid 19 exitosa

25/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La que el gobierno de China considera como su mejor arma para evitar la propagacio?n de la epidemia que estallo? en diciembre del 2019 y que se extendio? por todo el mundo, la llamada “Cero Covid”, ha llegado a generar no solo malestar entre la poblacio?n sino tambie?n protestas que se han iniciado en la provincia de Zhengzhou, en la fa?brica de iPhones.

También te puede interesar: Diputados franceses aprueban inscribir el derecho al aborto en la Constitución

Tras el gran brote de Covid-19, adema?s de establecer protocolos para frenar su propagacio?n, se dictaron una serie de medidas entre las cuales se encontraban estrictos confinamientos con severas penas a las personas infractoras. El sistema draconiano en cierta medida funciono? hasta que se logro? en los u?ltimos meses que no se registraran ma?s muertos por este mal.

Sin embargo, desde finales de octubre se registraban casos aislados. Ello ya es considerado como un nuevo rebrote, el cual se extiende en varias regiones de China. Ante ello, el gobierno decidio? aplicar su poli?tica “Cero Covid”, volviendo a confinar amplias regiones.

Solo en Peki?n, sin restaurantes para atender al pu?blico, es un hervidero de temor y hasti?o ante el endurecimiento de las restricciones anticovid, casi tres an?os despue?s del inicio de la pandemia. La capital china experimenta un brote nunca visto y decenas de edificios residenciales fueron confinados y las empresas decretaron el teletrabajo.

“Cada noche pensamos que podri?amos quedar atrapados en algu?n departamento a la man?ana siguiente”, comenta un joven, que quedo? sin salir de la casa de un familiar que fue a visitar pero al dar un vecino con Covid, se decreto? que todo el edificio quedara confinado.

Protestas

El mie?rcoles, cientos de trabajadores de la principal planta de fabricacio?n de iPhones, en Zhengzhou, en el centro de China, se enfrentaron primero contra el personal de seguridad. Luego, se dirigieron a la polici?a antidisturbios. Todo se inicio? por salarios impagos. No obstante, también se quejaron por las duras restricciones impuestas por un reciente brote de Covid-19.

La agencia de noticias Bloomberg indico? que hay varios trabajadores heridos. Los empleados marcharon por una calle a la luz del di?a y se enfrentaron con los agentes.

El dato

La fa?brica esta? cerrada desde octubre, por lo que muchos de sus empleados se encuentran aislados desde entonces. A este sistema se le llama “gestio?n de circuito cerrado”. Es decir, empleados que viven en su lugar de trabajo, laborando encerrados.

Lo más visto en Exitosa