RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

El Papa nombra a 20 nuevos cardenales con la vista puesta en su futuro sucesor

Colegio cardenalicio cuenta ahora con una mayor representación de todas las iglesias. De ellos, 16 podrán votar en el cónclave cuando se decida designar al próximo Pontífice

El-Papa-nombra-a-20-nuevos-cardenales-Exitosa
El Papa nombra a 20 nuevos cardenales Exitosa

27/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Ciudad del Vaticano. Con la mirada puesta en el día en que la Iglesia tenga que designar a un Sumo Pontífice, ayer el papa Francisco nombró 20 nuevos cardenales en una ceremonia en la basílica del San Pedro en el Vaticano, en el primer consistorio que tiene lugar en pleno agosto.

Con estos nuevos miembros, el colegio cardenalicio tendrá una mayor representación de todas las iglesias, y no como ahora dominado por la de Italia.

Entre los nuevos cardenales figuran el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga; el de Brasilia, Paulo Cesar Costa; el de Manaus, Leonardo Ulrich, que será el primer cardenal de la región amazónica; el de Asunción, Adalberto Martínez Flores, que se convertirá en el primer cardenal paraguayo; y el arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

“Un Cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea tratando las grandes cuestiones, como ocupándose de las más pequeñas; ya sea encontrándose con los grandes de este mundo, como con los pequeños, que son grandes delante de Dios”, dijo el papa en su homilía.

También puedes leer: Zelenski anuncia premios a 'amigos' extranjeros por su contribución a Ucrania durante la guerra con Rusia

Francisco, de 85 años, lidia con algunos problemas de salud y no descarta renunciar si empeoran sus achaques. Con este acto prepara el futuro de la Iglesia con la “creación”, según el término religioso, de estos 20 cardenales, 16 de ellos con derecho a votar en el cónclave que designará al próximo papa.

Con este nuevo grupo de cardenales, Francisco ahora ha elegido a 83 de un total de 132 cardenales electores, aquellos menores de 80 años que son elegibles para votar en un cónclave, según la Oficina de Prensa del Vaticano. Italia cuenta con 20 cardenales electores, seguido de EE.UU. con 10.

SENSIBLES A PROBLEMAS SOCIALES

Con la investidura de los nuevos purpurados, el papa latinoamericano propone como modelo para el trono de Pedro a religiosos sensibles a los problemas sociales, que provienen de tierras lejanas, donde la Iglesia es minoritaria o está en crecimiento, en especial de África, Asia y América Latina.

Más información: