RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

El Paraná sufre su peor sequía y afecta economía de 3 países

CALENTAMIENTO. Desaparición de aguas deja al descubierto un paisaje de tierra polvorienta, salpicado de pequeñas lagunas y nuevas islas.

Paraná-Exitosa
Paraná Exitosa

06/09/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Asunción. El calentamiento global ya está golpeando a Sudamérica, en especial a tres países: Brasil, Paraguay y Argentina. El río Paraná, el segundo más largo de América del sur después del Amazonas, se encuentra en su nivel más bajo desde 1944 y amenaza destruir la economía de millones de familias.

El río de 4,880 km nace en el sureste de Brasil, atraviesa Paraguay y desemboca en el Río de la Plata en Argentina, y es clave para la industria comercial y la pesca, y además de fuente de agua dulce para 40 millones de personas.

Constituye además una de las vías fluviales más importantes para el transporte de granos, y su situación está obligando a muchos exportadores a considerar el uso de rutas terrestres.

Esta alternativa es menos sostenible que la vía fluvial: mientras que el transporte por camión produce 100 gramos de CO2 por cada tonelada por kilómetro transportado, en la vía fluvial son 20 gramos. Además, el transporte por carretera es más costoso.

“El Paraná es el humedal socioproductivo más grande, con mayor biodiversidad e importante de Argentina”, precisa el geólogo Carlos Ramonell.

También puedes leer: COVID-19 | Chile aprobó uso de vacuna Coronavac en niños

El río Paraguay, que discurre fugazmente por Bolivia, atraviesa Paraguay y desagua en el Paraná, también presente niveles históricamente bajos. En Brasil, también hay registros de que los peces están siendo afectados.

Para ahorrar agua y poder atender la demanda energética en los próximos meses, el Ministerio de Minas y Energía de Brasil recomendó que algunas plantas en el río Paraná reduzcan su caudal.

Los bajos niveles de agua están causando problemas para la producción de energía, ya que la central hidroeléctrica que cruza el río Paraná entre Argentina y Paraguay -Yacyretá- funciona solo al 50%.

El miércoles, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, advirtió que la sequía también podría provocar un racionamiento energético en Brasil.

La vida, eso sí, no va hacer la misma para millones de ribereños que viven de este río.

El dato

Según expertos, las causas de esta sequía en los últimos años están vinculadas a la deforestación descontrolada, el cambio climático, y los ciclos naturales. Los expertos pronostican que la sequía podría prolongarse hasta 2022.

Más información: