Mundo

El verdadero origen de Jingle Bells, la mítica canción navideña

Aunque te parezca extraño, la famosa canción de Navidad no tiene nada que ver con esta festividad. Aquí te contamos un poco de su historia.
Navidad-Jingle-Bells-Exitosa
24-12-2021

El conocido tema Jingle Bells, a pesar de que está en inglés, siempre ha sido relacionado en Perú con la Navidad y la Nochebuena gracias a su divertida melodía y sus sencillas frases. Lo curioso es que muy poca gente sabe que la canción no fue creada para conmemorar estas fiestas.

El responsable de su composición fue el músico estadounidense James Pierpont, quien la escribió entre 1850 y 1857. El título original era Jingle bells, or the one horse open sleigh, que en español significa 'Cascabeles o un caballo tirando del trineo'. En la letra no se mencionaba a la Navidad u otro día festivo, su contenido era enteramente sobre las carreras de caballos.

Además, se sabe que la canción original de Pierpont tenía un coro diferente y contaba con una melodía muy parecida a la música clásica.

Entonces, ¿cuándo se modificó?

El tema Jingle Bells empezó a relacionarse con la Navidad cuando fue tocado en una iglesia mientras se celebraba el Día de Acción de Gracias. Actualmente, en la ciudad Georgia, Estados Unidos, hay una placa que conmemora la composición de la canción en una iglesia donde Pierpont era director de música.

En 1859 apareció una versión modificada con un estilo diferente, que podía relacionarse de forma fácil con el ambiente navideño. Sin embargo, se desconoce el nombre de la persona que reemplazó la melodía del coro y las palabras de aquella versión.

Según Kyna Hamill, investigadora de la Universidad de Boston, el villancico se empezó a asociar con la Navidad décadas después de su modificación.

A partir del siglo XX, y con la tecnología y publicidad en los medios, Jingle Bells se volvió un himno mundial de la Navidad. Además, las adaptaciones con melodías modernas y actualizadas hicieron que la famosa canción no deje de escucharse en estas fechas.

Aquí puedes escuchar una versión que se asemejaría a la antigua Jingle Bells:

También están las modificaciones modernas, como la ya famosa Jingle Bell Rock: