RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estados Unidos acusa a China de amenazar la estabilidad mundial

Durante una cumbre diplomática, el régimen chino respondió a la acusación de los Estados Unidos y pidió "abandonar la mentalidad de Guerra Fría".

estados-unidos-china-cumbre
estados unidos china cumbre

19/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Durante la primera cumbre de alto nivel entre los responsables de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos y China, se registraron conflictos entre los representantes de ambas potencias.

En la apertura de la reunión celebrada en Alaska, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acusó a China de “amenazar el orden basado en reglas que garantizan la estabilidad global”. Asimismo, criticó el “genocidio” contra los musulmanes uigures, la intervención del régimen chino en Hong Kong y Taiwán, y los ciberataques contra Washington.

“Cada uno de estos actos amenaza el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global. Por eso no se trata sólo de asuntos internos, y sentimos la obligación de hablar de ello aquí, hoy”, sostuvo.

Por su parte, el gigante asiático pidió no tocar esos temas porque no forman parte de la diplomacia. Asimismo, hizo un llamado a Estados Unidos a “abandonar la mentalidad de Guerra Fría".

También puedes leer: Piden que dictamen de retiro de 4 UIT de las AFP pase rápido al Pleno del Congreso

Tras la acusación, la delegación china señaló en la reunión que "esta no es manera de recibir a un invitado". Además, se pronunciaron acerca de los conflictos que aquejan a los norteamericanos como los disturbios raciales y acusaron a Estados Unidos de querer imponer su propia democracia a nivel mundial.

En medio de la tensión, el miembro del Politburó del Partido Comunista Chino, Wang Yi, remarcó que "Estados Unidos no representa al mundo". Tras la afirmación, Blinken se dirigió a los periodistas para dar un breve discurso en donde aclaró que su país no es perfecto, pero sí es una sociedad abierta y democrática, a diferencia del régimen chino.

Luego de las negociaciones fallidas, otro miembro de la delegación china, Yang Jiechi, se dirigió a Blinken y a al consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan para indicarles que de esta manera no podrán llegar a un acuerdo.

El cruce de palabras entre los diplomáticos podría poner en riesgo el ofrecimiento de China al presidente estadounidense, Joe Biden, para mantener una cumbre virtual para celebrar el Día de la Tierra este 22 de abril.

También te puede interesar: Hay 270,417 puestos de trabajo que se generaron por las exportaciones

Más noticias en Exitosa: