RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estados Unidos advierte a Rusia sobre la posible agresión militar a Ucrania

Secretario de Estado se pronuncia ante cancilleres de países miembros de OTAN. Si hay ataque, "habrán consecuencias serias", dice Antony Blinken.

Rusia-Ucrania-Exitosa
Rusia Ucrania Exitosa

01/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Estados Unidos formuló ayer una dura advertencia a Rusia ante una eventual agresión militar a Ucrania, antes del inicio de una reunión de los cancilleres de países de la OTAN para discutir la tensión en la frontera ruso-ucraniana.

“Cualquier escalada por parte de Rusia sería muy preocupante tanto para Estados Unidos como para Letonia, y cualquier agresión podría provocar consecuencias serias", dijo el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en una conferencia de prensa en Riga.

También puedes leer: COVID-19 | Variante ómicron estaba presente en los Países Bajos desde el 19 de noviembre

Blinken evitó ofrecer detalles sobre las característica de esa respuesta a Rusia y alego que antes quería realizar consultas con los aliados de la OTAN, reunidos para un encuentro de dos días en la capital letona.

El punto excluyente de la agenda es la enorme concentración militar rusa a lo largo de la frontera de ese país con Ucrania, una situación que hizo encenderse las luces de alerta en toda la región. “Estamos muy inquietos por estos movimientos que estamos viendo”, dijo Blinken.

Ataque híbrido

Los crecientes temores en torno a Ucrania se producen cuando tres miembros de la OTAN -Polonia, Lituania y Letonia- enfrentan una oleada migratoria que también ocupará parte de la agenda en la reunión.

Esos tres países acusan a otro aliado de Rusia, Bielorrusia, de enviar a miles de migrantes, principalmente de Oriente Medio, a sus fronteras en un “ataque híbrido” como represalia por las sanciones de la UE contra el gobierno bielorruso.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko rechaza la acusación de impulsar esa oleada de migrantes.

También puedes leer: OMS desaconseja viajar a mayores de 60 años y personas vulnerables por variante ómicron

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, planteó el aumento del número de fuerzas de la OTAN desplegadas en sus flancos orientales en una reunión con Stoltenberg hace una semana.

En una gira conjunta por los países bálticos realizada el domingo, Stoltenberg y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometieron a intensificar la cooperación contra tales desafíos.

El Dato: Los aliados de Europa Oriental de la OTAN acusan a Rusia de respaldar a Bielorrusia de permitir el paso de miles de migrantes del Medio Oriente que pujan por ingresar a la Unión Europea. Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 y apoya a los separatistas que luchan contra el gobierno de Ucrania.