Mundo

Europa soporta segunda ola de calor que ya deja al menos 1,500 fallecidos

Un horno. Temperaturas alcanzan entre los 35°C y los 47°C y provocan varios incendios forestales.
Europa-ola-de-calor-1500-fallecidos-Exitosa
20-07-2022

La ola de calor provocada por una masa de aire ca?lido proveniente del Sahara esta? recorriendo Europa y afectando en especial a Espan?a, Portugal, Inglaterra y Francia, registra?ndose temperaturas entre los 35°C y los 47°C, provocando la muerte de personas ma?s vulnerables.

También te puede interesar: Europa se ahoga por la peor ola de calor que ya supera los 40 grados

Al lunes Europa reporto? al menos 1,500 fallecidos y varios incendios debido a la segunda ola de calor registrada en el continente en el mes de julio. El primer balance lo dio el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad de Espan?a, que informo? que entre el 10 yel 16 de julio se reporto? un estimado de 510 fallecimientos debido a la ola de calor.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Portugal informo? el pasado 16 de julio que en siete di?as de ola de calor murieron 659 personas, ancianos en su mayori?a. Inglaterra tambie?n esta? soportando altas temperaturas y segu?n las primeras versiones se estiman en ma?s de 200 las vi?ctimas mortales.

La Oficina de Meteorologi?a del Reino Unido (Met, por sus siglas en ingle?s) declaro? el pai?s en alerta roja este lunes tras avizorar temperaturas superiores a los 40 grados centi?grados. El martes el Reino Unido registro? la temperatura ma?s alta de su historia con 40,2°C.

En tanto para Francia los incendios tambie?n son un tema de preocupacio?n, unido a la declaracio?n de alerta roja en quince departamentos del lado atla?ntico y los re?cords de temperatura que han alcanzado los 35.8 grados centi?grados.

La crisis clima?tica es un hecho tambien para pai?ses como Italia que se enfrenta la mayor sequi?a en setenta an?os, y Hungri?a, Croacia y la isla de Creta en Grecia que tambie?n combate los incendios.

El Cambio Climático

Para los cienti?ficos estos feno?menos extremos son consecuencia directa del cambio clima?tico, dado que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentari?an su intensidad, su duracio?n y su frecuencia. Segu?n Gourand, de Me?te?o France, la cuestio?n del cambio clima?tico “avanza en la sociedad”.

Lo más visto en Exitosa