RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Francia prohíbe los envases de plástico para frutas y verduras

Durante años, los activistas internacionales han dicho que los envases de plástico innecesarios están causando daños medioambientales.

francia-envase-plástico-exitosa-noticias
francia envase plástico exitosa noticias

01/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La prohibición del uso de envases de plástico para almacenar frutas y verduras comenzó a regir desde este sábado 1 de enero en Francia, para consternación de la industria de envases.

También te puede interesar: Francia exigirá uso de mascarilla a niños desde los 6 años ante aumento de contagios

Los ecologistas llevaban años haciendo campaña contra los plásticos de un solo uso, puesto que la contaminación empeora en todo el mundo, mientras que el presidente Emmanuel Macron respaldó esta medida diciendo que se trata de un “enfoque pragmático”.

Sin embargo, la legislación completa no se aplicará totalmente hasta 2026, lo que permitirá a las empresas adaptarse, incluso a la venta de frutos rojos, considerados frágiles.

Asimismo, se han concedido seis meses para agotar la existencia de envases de plástico en el país.

El responsable de la asociación Interfel del sector de frutas y hortalizas, Laurent Grandin, se mostró en contra de la medida y afirmó que nunca se consultó con el sector.

También te puede interesar: Francia: uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en calles de París

Según comentó a la agencia AFP, los costes son “insuperables” para las pequeñas empresas, que tendrán que seguir utilizando el plástico para proteger las exportaciones, especialmente a Gran Bretaña, uno de los principales clientes de manzanas.

La empresa Pomanjou, que produce hasta 40.000 toneladas de manzanas al año en el valle del Loira, introdujo un embalaje 100% de cartón en los últimos tres años. Sin embargo, los costes de embalaje se han disparado entre 20% y 30%, según detalló su representante, Arnaud de Puineuf.

En tanto, el gran grupo de supermercados Casino informó que ahora venderá tomates en envases de cartón y proporcionará a sus clientes bolsas de papel o celulosa.

Otras noticias en Exitosa: