RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Hay riesgo de desabastecimiento de jeringas para vacunas, alerta la OMS

La OMS afirma que pueden haber problemas de abastecimiento cuando faltan pocas semanas para conmemorarse un año del inicio de vacunación contra la pandemia.

jerginas-OMS-Exitosa
jerginas OMS Exitosa

09/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que puede haber desabastecimiento del tipo de jeringas que se utilizan para inocular vacunas ante la gran demanda por la campaña mundial de inmunización contra el coronavirus, lo que podría retrasar la vacunación en algunas partes del mundo.

A pocas semanas de cumplirse un año desde que empezaron a administrarse las vacunas, las dosis aplicadas superan los 6800 millones, lo que representa el doble de todas las vacunas que se inoculaban cada año a nivel mundial y que implica que para este fin se requiere el triple de jeringas que antes.

“Desgraciadamente, la posibilidad de que haya carencia de jeringas es real”, afirmó la experta de la OMS en acceso a medicinas y productos sanitarios Lisa Hedman.

También puedes leer: Facebook impedirá a los anunciantes usar criterios políticos, raciales o sexuales

La capacidad de producción anual de jeringas es de 6000 millones de unidades, lo que hace estimar a la OMS que el déficit podría ser de 1000 a 2000 millones de jeringas en 2022 si no se hace algo al respecto.

Hedman sostuvo que una solución podría ser pasar la capacidad de producción de un tipo de jeringas a otras para así tener un mayor suministro de las que se dedican a las vacunas, aunque sin descuidar las que se necesitan para tratar enfermedades.

Un total de 16 000 millones de jeringas se utilizaban anualmente en todo el mundo (entre las destinadas a vacunas y a tratamientos médicos), pero el covid ha empujado esa demanda hasta los 22 000 millones.

Las restricciones de comercio que han afectado a otros productos utilizados en la lucha contra la pandemia, más los problemas de transporte de carga que se han visto recientemente, hacen temer que las exportaciones de jeringas disminuyan.

También puedes leer: Muere periodista yemení en un ataque con coche bomba cuando iba al hospital a dar a luz

Se caer en el segundo uso

Otro aspecto que preocupa a la OMS es la posibilidad de que se reanuden prácticas de riesgo, como la reutilización de jeringas y agujas cuando estos productos han faltado. “Es un problema de todos los países, pero los que tienen una capacidad de compra limitada siempre son los más afectados”, dijo Hedman.