RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

India: Muertes por COVID-19 serían hasta 10 veces más que las oficiales, según estudio

Estiman que entre 3,4 y 4,7 millones de personas murieron por el virus en este país de 1.300 millones de habitantes.

covid-19-india
covid 19 india

20/07/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El número real de muertes causadas por el covid-19 en India podría ser hasta diez veces superior a las casi 415.000 registradas en el balance oficial, indicó un grupo de investigación estadounidense este martes.

MIRA: Tokio 2020: Encuentran a deportista de Uganda que escapó en Japón para encontrar trabajo

El estudio del Centro para el Desarrollo Global estima que entre 3,4 y 4,7 millones de personas murieron por el virus en este país de 1.300 millones de habitantes entre el inicio de la pandemia y junio de este año.

"Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia", indicaron los investigadores.

El país asiático vivió una demoledora ola del virus en abril y mayo, espoleada en parte por la aparición de la variante Delta, identificada allí por primera vez. Su balance oficial de decesos se sitúa en 414.000, convirtiéndolo en el tercer país más enlutado después de Estados Unidos (609.000) y Brasil (542.000).

Los expertos ponen en duda estas cifras, atribuyendo los errores más al nivel de estrés de unos servicios sanitarios saturados que a una manipulación deliberada. De hecho, varios estados indios revisaron sus balances en semanas recientes, añadiendo miles de decesos atrasados.

El informe de este centro se basó en estudiar "el exceso de mortalidad", el número de muertes adicionales en comparación al periodo previo a la crisis sanitaria. Sus autores reconocen que estimar la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil, "pero todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial", dijeron.

Estudios previos realizados por investigadores en Francia y Estados Unidos evocaban una cantidad de fallecidos de 1,25 y 2,2 millones de personas.

El mes pasado, el ministerio de Salud indio atacó a la revista The Economist por asegurar en un artículo que el exceso de mortalidad era entre cinco y siete veces superior al balance oficial. El ministerio señaló que la pieza era "especulativa" y "desinformada".

MIRA: Francia presentó 18 mil contagios en un solo día, la cifra más alta desde mayo

Un informe de la OMS en mayo señaló que hasta tres veces más personas murieron en el mundo durante la pandemia (por coronavirus u otras causas) de lo indicado en las estadísticas oficiales.

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados Covid-19 fallecimientos India MUNDO