RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Nuevo ataque!

Israel bombardea los principales aeropuertos de Siria: Damasco y Alepo seriamente afectados

El ataque responde al apoyo que había manifestado Siria en días anteriores. Israel logró bloquear las vías aéreas de salida de Damasco y Alepo, las dos ciudades más grandes del país islámico.

Israel ataca aeropuertos en Damasco y Alepo.
Israel ataca aeropuertos en Damasco y Alepo. (TV Pública Argentina)

12/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/10/2023

Israel continúa bombardeando a los territorios que abiertamente están apoyando a Palestina tras los ataques perpetrados por Hamás en su territorio. El presente jueves, los dos principales aeropuertos de Siria, en Damasco y Alepo.

Según informaron autoridades sirias, "la agresión israelí golpeó los aeropuertos de Damasco y Alepo. Dañaron las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos que quedaron fuera de servicio".

El ataque se produce en el sexto día de enfrentamiento entre el grupo terrorista palestino Hamás e Israel, en un nuevo estallido de guerra luego de que los milicianos ingresaran a territorio israelí desde la Franja de Gaza, en un ataque que dejó más de 1200 fallecidos.

Bombardeo coincide con visita de Estados Unidos

La ofensiva hacia Siria ocurre en simultáneo con la visita del jefe diplomático estadounidense Antony Blinken a territorio israelí, y horas después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llamara a la cooperación de los países islámicos para "atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida".

Israel, por ahora, va lanzando cientos de bombardeos contra territorios que islámicos como Líbano o Siria. Este último recibe ataques desde el inicio de la guerra civil, en 2011, siendo aliado al movimiento Hezbolá.

Los inicios de la tensión bélica entre Israel y Siria se remonta hasta hace una década, cuando el primer país no aceptó la expansión de la influencia de Irán en la región, por lo que busca contener sus relaciones con otros países.

Esta práctica se repite desde los 80's, siendo escasas las ocasiones donde Israel realmente informa de inmediato sus ataques hacia Irán o sus aliados, por lo que no se descarta que el reciente bombardeo se trate como una 'advertencia' para sus enemigos.

Avión presidencial partirá hacia Israel 

La presidenta de la República, Dina Boluarte, llegó hasta Alemania y aprovechó el momento para confirmar que el Gobierno enviará el avión presidencial para repatriar a los compatriotas que se encuentran varados en la zona de conflicto de Israel.

"Anunciar a nuestros hermanos y hermanas en este conflicto que desde el primer instante la Cancillería y la embajada peruana tomó la atención y la precaución de darles asistencia. Estamos disponiendo que el avión presidencial, en coordinación con Cancillería, pueda salir el viernes a Tel Aviv y sacar a los compatriotas de la zona de peligro", declaró Boluarte.

En ese sentido, los peruanos atrapados en dicho territorio podrán escapar de forma segura.

Esto último no podrá ser realizado por ciudadanos sirios ante el inminente ataque de Israel a su país, tras el bombardeo sufrido por los aeropuertos de Damasco y Alepo la mañana del jueves.