RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
ONU

La ONU entrega un barco para recoger petróleo de buque abandonado en Yemen

La ONU entrega un buque en Yemen para recoger petróleo de un barco abandonado y evitar una catástrofe ambiental.

La ONU entrega un barco para recoger petróleo de buque abandonado en Yemen
La ONU entrega un barco para recoger petróleo de buque abandonado en Yemen (AFP)

17/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/07/2023

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó este lunes en Yemen un buque con el objetivo de recoger el petróleo de un navío abandonado en el mar Rojo, evitando así una catástrofe medioambiental inminente. La ceremonia de entrega tuvo lugar a bordo del "Náutica", rebautizado como "Yemen", y contó con la presencia de las autoridades rebeldes hutíes, quienes controlan la capital, Saná.

Se espera que en los próximos días se inicie una operación de bombeo de 1,14 millones de barriles de crudo desde el "FSO Safer", un barco oxidado de 47 años. El buque de propiedad de la ONU llegó el domingo a las costas de Yemen, un país devastado por años de guerra.

La ceremonia del lunes puso de relieve la estrecha cooperación entre la ONU y los hutíes, quienes han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita y respaldada por el gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Adén, en el sur de Yemen, desde 2015. A pesar de que la ONU esperaba un evento discreto, los hutíes invitaron a altos funcionarios de varios ministerios y a más de 20 periodistas locales a bordo del nuevo buque.

Después de intensas negociaciones diplomáticas, las autoridades yemeníes dieron su autorización para iniciar la operación, la cual se espera que dure alrededor de tres semanas. Durante la ceremonia de entrega, David Gressly, coordinador residente de la ONU en Yemen, firmó los documentos junto a Edrees al Shami, director general ejecutivo de SEPOC, la compañía yemení de petróleo y gas nombrada por los hutíes. Gressly declaró que la transferencia del buque se organizó con la participación de todas las partes involucradas en el conflicto de Yemen y que ahora pertenecía al pueblo yemení. Sin embargo, los oficiales hutíes afirmaron que el buque seguirá bajo su control.

El "Náutica", adquirido por la ONU en marzo, es más pequeño que el "Safer" y se espera que se acerque al buque abandonado para comenzar el bombeo a finales de esta semana. El "Safer" ha estado anclado desde la década de 1980 a unos 50 kilómetros del puerto de Hodeida, con la costa más cercana a nueve kilómetros de distancia.

Si la operación de trasvase tiene éxito, el petróleo se mantendrá en el "Náutica" en un futuro cercano. Sin embargo, las facciones en conflicto en Yemen disputan la propiedad del crudo. Los hutíes expresaron su deseo de venderlo y utilizar los ingresos para pagar los salarios de sus empleados, además de solicitar la finalización de las instalaciones de almacenamiento en tierra donde podría enviarse el petróleo.

Gressly afirmó que los avances en la operación de trasvase aumentan el optimismo en relación a una resolución política de la brutal guerra en Yemen. Aunque no es fácil predecir el futuro, el hecho de que todas las partes en conflicto se hayan reunido podría impulsar el proceso hacia una solución.

La guerra desatada en 2015 entre el gobierno yemení y los hutíes, respaldados por Irán, llevó al abandono del "Safer". Según la ONU, el buque contiene cuatro veces la cantidad de petróleo del Exxon Valdez, el petrolero que provocó una de las peores catástrofes medioambientales en la historia de Estados Unidos en 1989.

En caso de un derrame de petróleo, que podría afectar a Arabia Saudita, Eritrea, Yibuti y Somalia, la ONU calculó que el costo solo de la limpieza ascendería a 20.000 millones de dólares.

Temas relacionados ONU petróleo Yemen