RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Las dos Coreas se lanzan misiles y crece tensión en la península

Corea del Norte dispara dos cohetes balísticos que recorrieron 800 kilómetros y, en respuesta, Seúl ordena el disparo de un misil desde un submarino.

coreas-misiles-Exitosa
coreas misiles Exitosa

16/09/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La tensión en la península coreana tuvo ayer una peligrosa escalada en cuestión de horas, luego que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance y Corea Sur respondió disparando un cohete balístico de desde un submarino, siendo el octavo país en tener esta tecnología bélica.

Pyongyang lanzó sus dos proyectiles desde Yangdeok (70 kilómetros al este de la capital norcoreana), que volaron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros antes de caer al Mar de Japón en las dos Coreas), añadió el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

También puedes leer: Papa Francisco consideró que “el aborto es un homicidio” pero pide un enfoque pastoral y no político

Hace solo tres días, el régimen norcoreano probó un nuevo proyectil de crucero y, en marzo pasado, lanzó un misil balístico avanzado, que sería una nueva versión de su proyectil KN-23, capaz de trazar trayectorias muy difíciles de interceptar y que va contra las resoluciones de las Naciones Unidas.

El Dato: Corea del Sur en el octavo país con capacidad para lanzar SLBM, lista que integran EE.UU., Rusia, China, India, Reino Unido, Francia y Corea del Norte. Todos estos países además tienen arsenales nucleares, menos Seúl, que depende en este aspecto del paraguas estadounidense.

La respuesta

Pocas horas después, Seúl divulgó imágenes del lanzamiento de un misil balístico desde un submarino (SLBM), en el condado costero de Taean, a 100 kilómetros al suroeste de Seúl, en aparente respuesta al test norcoreano y en presencia del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La prueba se realizó con éxito desde un submarino de la clase Dosan Ahn Chang-ho, el modelo de sumergible más reciente de la marina surcoreana. La oficina presidencial se limitó a decir en un comunicado que el proyectil voló la distancia esperada y golpeó “con precisión” el objetivo marcado.

También puedes leer: Despegó el cohete SpaceX con la primera misión de la historia con solo turistas espaciales

Esta no es en realidad la primera prueba exitosa que Seúl realiza de un SLBM, ya que fuentes militares filtraron a los medios que un primer ensayo satisfactorio tuvo lugar hace dos semanas.