Mundo

Lasso marca prioridades que dará su gestión tras triunfo en Ecuador

Presidente electo ofrece enfocarse en Salud, lucha anticorrupción "sin persecución" y combate a la pobreza. Delfín de expresidente Correa acepta su derrota.
Lasso-Ecuador
13-04-2021

Con un proceso electoral marcado por la polarización de posiciones, el banquero ecuatoriano Guillermo Lasso se impuso en la segunda vuelta electoral frente a Andrés Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa.

Con más del 97% de votos escrutados de forma oficial, el postulante de Creo Guillermo Lasso obtuvo el 52,5% de los votos frente al 47,4% de Arauz.

En su primera conferencia de prensa, dijo que en su gobierno la prioridad será el Ministerio de Salud, cuyo titular dará a conocer en los próximos días. “El plan de vacunación es prioritario y somos conscientes de eso”, dijo el mandatario electo.

“Necesitamos que la gente pueda salir a la calle con tranquilidad para recuperar la economía”, afirmó. Incluso dijo que combatirá la corrupción, pero prometió que “no perseguirá a nadie” ni tendrá intervención en las decisiones judiciales.

También puedes leer: La vacuna de Pfizer es menos eficaz contra la variante sudafricana, según un estudio

“Eso se ha terminado en el Ecuador. No perseguiremos absolutamente a nadie”, manifestó Lasso, en medio de las acusaciones de 'lawfare' (guerra jurídica) que denuncia el correísmo desde su salida del poder.

El ganador de los comicios aseguró que su Gobierno será “de unidad” y “de brazos abiertos” para la sociedad civil y los líderes políticos de Ecuador, “sin excepción de nadie”. E invitó a sus rivales de la segunda vuelta a formar parte de su futura gestión, si es que comparten sus “objetivos fundamentales”: “La lucha contra el hambre, la pobreza, el desempleo, la desnutrición, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los grupos LGTBI”.

Por otra parte, el empresario adelantó que derogará la ley de comunicación vigente y la reemplazará “por una que respete la libertad de expresión”.

También puedes leer: Colombia: Familiares “roban” cuerpo de paciente fallecido por covid-19

A pagar impuestos

Candidato del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, este exbanquero aseguró que va a luchar contra la corrupción. “Vamos a trabajar para que el dinero mal habido se devuelva a las arcas fiscales”, dijo Lasso, quien asumirá el próximo 24 de mayo. Y apuntó también a quienes “triunfan en la vida pero no pagan sus impuestos, tendrán que pagarlos, porque es dinero sagrado del pueblo”.