Mundo

Lula da Silva juramenta y asume la presidencia de Brasil

El líder progresista de 77 años, juró este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027.
lula-da-silva-asume-presidencia-brasil
01-01-2023

Luiz Inácio Lula da Silva juramentó hoy, 1 de enero, y asumió la presidencia de la República de Brasil. El mandatario prometió defender y cumplir con la constitución de su país, así como, promover el bien común, la integridad y la independencia del país carioca. Su mandato irá desde el 2023 al 2027.

El nuevo presidente brasileño llegó al Parlamento a bordo del tradicional Rolls Royce descapotable, destinado a todos los grandes eventos oficiales en Brasil.

En el comienzo de la ceremonia se guardó un minuto de silencio en honor del exfutbolista Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y del papa emérito Benedicto XVI, fallecidos en los últimos días.

“Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña”, declaró Lula ante el Parlamento, en su primer discurso después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

“Fue la democracia la gran victoriosa”, que “superó” las “más violentas amenazas a la libertad del voto”, apuntó en alusión a la campaña del expresidente, Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones del pasado mes de octubre.

Luiz Inácio Lula da Silva, juramentó así en el Congreso de la República de Brasil: “Prometo mantener, defender y cumplir la constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, apoyar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil”, manifestó el jefe de Estado.

También te puede interesar leer: Jair Bolsonaro no entregará toma de mando a Lula da Silva tras viajar a EE.UU.

Tercer mandato de Lula da Silva

El político brasileño, es el primero en llegar tres veces al poder. Hace veinte años, un día como hoy, juró como presidente por primera vez y, cuatro años después, lo volvió a hacer, tras su reelección en 2009.

En el Congreso, están presentes delegaciones de medio centenar de países y todo el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Asistentes a la toma de mando

Entre los presentes se encuentran: el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Datos:

. Lula da Silva retornó al poder, luego de una serie de denuncias por corrupción que lo llevaron a prisión por 580 días. Tiempo después, la Corte Suprema dictaminó que el juicio fuera nulo, lo que le abrió el camino para postular para la reelección.

. Este será su tercer mandato, después de haber gobernado el país brasileño durante dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010.

. En la ceremonia fue notable ausencia de Jair Bolsonaro, quien viajó ayer rumbo a Florida.

. Su viaje a EE.UU. rompe con la convención brasileña de que los líderes salientes estén presentes en la ceremonia de toma de posesión de sus sucesores.

Lo más visto en Exitosa: