RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

México: nueva caravana de migrantes se dirige hacia la capital para solicitar asilo

Los caminantes buscan regularizar su situación en la Ciudad de México para partir a los Estados Unidos.

caravana-méxico-Exitosa
caravana méxico Exitosa

24/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, partieron este último sábado en una nueva caravana desde el sur de México con el objetivo de llegar a la Ciudad de México, a fin de solicitar asilo y, posteriormente, dirigirse a los Estados Unidos.

En total fueron 400 oficiales de antidisturbios que se ubicaron en la carretera de Tapachula, frontera de Guatemala con México, que intentaron contener a la multitud.

También puedes leer: Ministro de Educación visitó a escolares con problemas de conectividad en Villa María del Triunfo

Sin embargo, los más de 3 000 migrantes, incluidas familias con niños, avanzó frente a los oficiales y superó el bloqueo para dirigirse al norte.

Durante el trayecto, los caminantes pidieron a las autoridades mexicanas respeto para avanzar sin violencia. Según indicaron, la meta de muchos es llegar hasta la Ciudad de México para avanzar con sus trámites migratorios.

"Uno debe esperar, pero el sueño de nosotros es más grande. Ya no me importa nada, si es posible perder la vida para poder llegar a la frontera con EEUU, lo vamos a hacer", dijo uno de los migrantes.

Antecedentes

Cabe precisar que, en el mes de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes de al menos 12 nacionalidades.

Frente a ellos, diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y la ONU criticaron el trato brutal por parte de funcionarios mexicanos. Por su parte, el Instituto Nacional de Migración del gobierno condenó los incidentes de violencia capturados en video.

También te puede interesar: “La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla”, asegura la OMS

Más noticias en Exitosa: