RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Miles de ciudadanos chinos protestan por confinamiento

Pobladores están cansado de la política “Cero Covid” y rompieron barreras de contención colocadas en edificios residenciales. Policía usó la violencia para reprimirlos.

confinamiento-china-covid-19-exitosa
confinamiento china covid 19 exitosa

27/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

China. Cientos de miles de pobladores de las provincias de Peki?n, Shangha?i o Nanjing, salieron a las calles para protestar contra las u?ltimas restricciones dictadas por el gobierno, ante un alarmante incremento de contagios y muertes por la Covid-19, como tambie?n por el deceso de una decena de personas en un edificio incendiado y que no pudieron escapar debido al confinamiento.

También te puede interesar: El hartazgo al confinamiento provoca protestas en China

Segu?n se informo? ayer domingo, la polici?a de Shangha?i utilizo? gas pimienta contra unos 300 manifestantes que se reunieron para realizar una vigilia, lamentando el incendio donde perecieron, al menos, diez personas en Urumqi, en la regio?n de Xinjiang.

Manifestaciones de este tipo tambie?n se desarrollaron en ciudades como en Nanjing, Guangzhou y al menos otras cinco provincias, en donde los protestantes se enfrentaron a los polici?as que vesti?an trajes de proteccio?n blancos o desmantelando las barricadas usadas para sellar los barrios, como por ejemplo las urbanizaciones confinadas en el vasto complejo residencial de Tiantongyuan, en el norte de Peki?n.

La capital china, Peki?n, especialmente blindada contra los rebrotes desde 2020, experimenta ahora sus niveles ma?s altos de contagios: segu?n el u?ltimo parte oficial, este sa?bado fueron detectados ma?s de 4.300 nuevos casos, de los que el 82% son asintoma?ticos segu?n los esta?ndares de las autoridades sanitarias.

Estas cifras, bajas para los esta?ndares internacionales, pero intolerables para las autoridades chinas, se han traducido en restricciones y confinamientos que afectan a buena parte de la poblacio?n capitalina, tal y como ya ha sucedido este an?o en otras partes del pai?s como Urumqi o la megalo?polis oriental de Shangha?i, que vivio? este an?o un duro confinamiento que llego? a prolongarse durante ma?s de dos meses en algunas zonas.

En las protestas la polici?a detuvo a decenas de personas que fueron trasladadas hasta complejos policiales para ser investigadas. Asimismo, las transmisiones hechas por las plataformas digitales, especialmente por What's On Weibo, fueron bloqueadas y prohibidas.

El dato

Un grupo de personas, en lo ma?s alto de la protesta, llego? a gritar “Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping”, una poco habitual muestra pu?blica de desaprobacio?n sobre las poli?ticas del li?der del pai?s. En redes sociales se brinda apoyo a los manifestantes.

Lo más visto en Exitosa