RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Nicaragua: Daniel Ortega publicó el padrón de votantes para las elecciones en noviembre

Como se recuerda, el Observatorio Urnas Abiertas denunció graves irregularidades en los comicios de fin de año.

Exitosa-nicaragua-daniel-ortega-padrón
Exitosa nicaragua daniel ortega padrón

09/08/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este domingo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua publicó el padrón de votantes para elecciones generales de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega buscará su quinto mandato y cuarto de forma consecutiva, sin la participación de la principal alianza opositora, y con siete aspirantes presidenciales detenidos.

Puedes leer: EE.UU. afirma que elecciones de noviembre en Nicaragua "perdieron toda credibilidad”

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ente electoral informó que colocó copias del padrón electoral en los centros de votaciones en donde los nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para ejercer el sufragio, acudieron hace 15 días a una jornada de verificación ciudadana.

Más de 2,82 millones de nicaragüenses acudieron a los 3.106 centros de votación para verificar si estaban aptos para ejercer su derecho al sufragio o habilitar su derecho al voto, de un total de 4,34 millones posibles. Así lo determinó el CSE.

Mira el tweet

Denuncias

Cabe recalcar que el Observatorio Urnas Abiertas denunció graves irregularidades en el proceso electoral de cara a los comicios de fin de año.

Entre ellas, “distancias excesivas en los nuevos Centros de Votación, trabajadores del Estado coaccionados, violencia política, ausencia de protocolos adecuados para la prevención de la covid-19, uso de recursos públicos y proselitismo político en el Centros de Votación"; incluso, "personas fallecidas en el padrón".

Por estas razones, aseguran que en Nicaragua no hay condiciones para la celebración de unos comicios libres y transparentes.

Estados Unidos

Un día antes, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que las elecciones de noviembre en Nicaragua “perdieron toda credibilidad” tras las acciones “autocráticas” de Ortega para suprimir participación en los comicios de los principales opositores.

EE.UU. considera que las últimas acciones antidemocráticas y autoritarias del régimen -impulsadas por el miedo de Ortega a una derrota electoral- son el golpe definitivo contra las perspectivas de Nicaragua de celebrar unas elecciones libres y justas a finales de este año", dijo Blinken en un comunicado.

Como se recuerda, el tribunal electoral nicaragüense inhabilitó al partido derechista Ciudadanos por la Libertad (CXL), que lidera una alianza de oposición contra la reelección de Ortega.

“La decisión del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta [y esposa] Rosario Murillo, el 6 de agosto, de prohibir al último partido de la oposición genuina participar en las elecciones de noviembre pone de manifiesto su voluntad de mantenerse en el poder a toda costa”, agregó Blinken.

Lo más visto en Exitosa