RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Nueva Constitución | Pomareda: "Peruanos residentes tendrán injerencia en el plebiscito de Chile"

El embajador nacional en Chile, Jaime Pomareda, explicó que los peruanos residentes participarán en la votación popular para cambiar la Constitución dicho país.

Nueva-Constitución-Pomareda-Peruanos-residentes-tendrán-injerencia-en-el-plebisc
Nueva Constitución Pomareda Peruanos residentes tendrán injerencia en el plebisc

24/10/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, el embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda, explicó que los peruanos residentes participarán en la votación popular o plebiscito para cambiar la Constitución dicho país que rige desde la aplicada del mandatario Augusto José Ramón Pinochet Ugarte en 1980.

Como se recuerda, este domingo 25 de octubre, el mundo estará viendo a Chile debido al plebiscito que se llevará a cabo, fecha en la que se decidirá si se cambia o no la Constitución Política que fue aprobada durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

Es importante indicar que más de 175 mil peruanos actualmente radican en Chile y por ello tiene la facultad de votar como un residente local más.

“Lo que sucede en la racionalidad del voto de los extranjeros en Chile está en que son parte de la sociedad, son habitantes que ya están asentados. Ellos consideran que tienen derecho a expresarse”, manifestó.

Asimismo, confirmó que esta gran comunidad de compatriotas también participará de esta ceremonia civil tan importante para la historia chilena cuando se decida si se cambia o no la Constitución.

“Los peruanos radican acá tienen la capacidad de participar en la vida política a través de pronunciarse en este proceso popular y los otros que vengan”, aseveró.

También puedes leer: Medios argentinos aseguran que Evo Morales abandonó el país y se dirige a Venezuela

PLANO INTERNACIONAL

Especialistas y opinólogos del caso chileno, indican que la antigua Constitución ha permitido un sistema económico que privatizó la salud y educación, estimuló el saqueó del estado en menos de monopolios empresariales y facilitó la extracción de recursos naturales que dañaron gravemente al medio ambiente.

JORNADA

Los comicios se desarrollarán en dos Opciones en la cartilla: la primera con la opción “Apruebo” y “Rechazo” -el cambio de constitución- y la segunda, sobre la modalidad en caso de ganar la primera opción: “Convención Constitucional” (155 ciudadanos elegidos por la ciudadanía) versus “Convención Mixta” (86 parlamentarios y sólo 86 ciudadanos elegidos).

DATO

Este plebiscito es “de entrada”. Luego vienen las elecciones de ciudadanos integrantes de la convención el 11 de abril de 2021, para luego dar paso a la redacción de la Constitución con un plazo de nueve meses, renovable por tres más. Finalmente hará un plebiscito ratificatorio “de salida” durante 2022. Si gana el "rechazo" se mantendría la Constitución de 1980.

También puedes leer: Fiscal de la Nación reiteró que investigación a Vizcarra le corresponde a las Fiscalías Anticorrupción

MÁS EN EXITOSA: