RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

OMS investigará si la rapidez por la que se propaga la viruela del mono se debe a alguna mutación

Agencia de salud de la ONU analizará si existe algún cambio genético dentro de la enfermedad símica propiciada por el mundo.

viruela-del-mono-oms-composicion-virus-exitosa
viruela del mono oms composicion virus exitosa

18/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se están llevando a cado varios estudios en donde se trata de determinar si existe algún cambio genético dentro del virus de la enfermedad conocida como viruela del mono que esté impulsando la rápida propagación de la misma por el mundo.

Los especialistas de la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han decidido trabajar usando clados, separándolos en dos grupos para la evaluación: clado I, que tiene como origen a África central, y el clado II, que fue originado en África occidental.

También te puede interesar: Estados Unidos y Taiwán establecerán un pacto de comercio en medio de las tensiones con China

Por otra parte, específicamente en el clado II, se hallaron dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último identificados como responsables del masivo brote global de la actualidad. Además, contiene variantes de virus recogidos en 1970 y a partir de 2017.

“Mirando el genoma, se ven algunas diferencias genéticas entre los virus del actual brote y los viejos virus clado IIb (...) Sin embargo, nada se sabe sobre la relevancia de estos cambios genéticos, y la investigación está en marcha para determinar los efectos de estas mutaciones en la transmisión y severidad de la enfermedad”, dijo la OMS.

“Aún es temprano, tanto en el brote como en los estudios de laboratorio, para saber si el aumento en las infecciones se debe a los cambios observados en el genotipo del virus o a factores del huésped”, agregaron.

A raíz de los más de 35.000 casos de personas contagiadas por la extraña enfermedad símica dentro de 92 naciones con 12 muertos, la OMS declaró hace menos de un mes a la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional.

Más noticias en Exitosa: