Mundo
ONG pide ayuda

ONG pide a Francia actuar ante Brasil y Surinam contra minería ilegal en la Guayana

La oficina en Francia de la ONG Fondo Mundial para la naturaleza (WWF) pidió el miércoles al presidente Emmanuel Macron "una acción diplomática urgente" ante Brasil y Surinam para frenar la minería ilegal de oro, fuente de grave contaminación en la Guayana Francesa.
Brasil y Surinam (AFP)
22-02-2023

"WWF Francia pide al presidente Emmanuel Macron una acción diplomática urgente para reforzar la cooperación entre  Brasil, Surinam y Francia", señaló la ONG de protección de medio ambiente en comunicado.

La minería ilegal de oro, practicada por unas 6.000 personas en Guayana, según la prefectura local, usa el mercurio, metal tóxico que contamina suelos y cursos de agua y favorece la deforestación. La lucha contra este fenómeno es complicada por su carácter transfronterizo, pues la minería ilegal actúa a ambos lados de los ríos Oyapock y Maroni, fronteras entre el departamento francés y, respectivamente, Brasil y Surinam.

"En la cuenca del Maroni, la clave del tráfico es la cooperación transfronteriza. El 95% del personal involucrado en la minería ilegal de oro es originario de Brasil y 80% de la logística es encaminada a través de las riberas surinamesas del río Maroni", señala el WWF. 

"Poner fin a la minería ilegal del oro pasa necesariamente por una respuesta estatal conjunta de Surinam, Brasil y Francia", agregó la ONG.

En la última visita al territorio, en 2017, Emmanuel Macron había prometido "condicionar nuestras ayudas y nuestras relaciones diplomáticas" con Brasil y Surinam a "una cooperación policiaca y judicial contra la minería ilegal" del oro.

"Se ha constatado que los compromisos acordados no han logrado invertir la tendencia", consideró Laurent Kelle, responsable de la oficina guyanesa del WWF, citada en el comunicado.

La ONG no ha enviado formalmente una carta a la presidencia francesa, precisó una portavoz a AFP.

En 2022, las autoridades francesas realizaron más de 1.000 patrullajes en la selva contra la minería ilegal, y decomisaron 59 kilos de mercurio y 5 kilos de oro, según balance de la prefectura. En Brasil, el president Lula, que sucedió a inicios de 2023 a Jair Bolsonaro, abiertamente hostil a la protección del medio ambiente, reanudó la represión de la minería ilegal en Amazonia.