Mundo

Países de la OMS condenan los bombardeos rusos de hospitales en Ucrania

La embajadora de Ucrania en Ginebra declaró que la invasión rusa ha provocado una enorme crisis sanitaria y humanitaria dentro y fuera del país.
bonbardes-rusos-OMS-Exitosa
26-05-2022

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron este jueves por una amplia mayoría la "agresión militar de Rusia contra Ucrania, incluidos los ataques a instalaciones sanitarias" durante la 75ª asamblea anual del organismo.

La resolución, adoptada por 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, insta a Rusia a "cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales" y otros servicios de salud. De los 194 Estados miembros de la OMS, 183 tenían derecho a votar y 30 países estaban ausentes.

La embajadora de Ucrania en Ginebra, Yevheniia Filipenko, declaró que la invasión rusa a gran escala, que comenzó el 24 de febrero, había provocado una enorme crisis sanitaria y humanitaria dentro y fuera del país. La asamblea "debe tener muy claro dónde está la responsabilidad de esta crisis sanitaria: es de la Federación Rusa", dijo.

También puedes leer | Estados Unidos: Niña sobrevive al tiroteo en Texas fingiendo estar muerta

La resolución fue presentada por Ucrania y apoyada por países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Turquía, además del bloque de la Unión Europea, excepto Hungría. La agresión "constituye una situación excepcional, que afecta gravemente a la salud de la población ucraniana y tiene repercusiones en la salud de la región y fuera de ella", indica el texto.

Según datos recientes de la OMS, se registraron 256 ataques contra el servicio de salud en Ucrania desde el inicio de la invasión y estos dejaron 75 muertos y 59 heridos. En 212 ataques se utilizaron armas pesadas, según el organismo.

La asamblea también votó en contra de un segundo texto sobre la guerra en Ucrania, presentado por Rusia y apoyado por Siria, que pretendía ser "más neutral" que el texto ucraniano y fue denunciado rotundamente por varios países miembros. La resolución fue rechazada por 66 votos en contra, 15 a favor y 70 abstenciones.

La Asamblea Mundial de la Salud es la reunión anual de los Estados miembros de la OMS y sirve como órgano de decisión de la agencia de la ONU.

Más en Exitosa