RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Panamá apunta al negocio del cannabis medicinal: Planea abastecer demanda interna y convertirse en exportador

Con una nueva ley reglamentada, los pacientes locales celebran esa posibilidad y los empresarios sacan cuentas.

Panama-cannabis-medicinal-demanda-exportador-ley-Exitosa
Panama cannabis medicinal demanda exportador ley Exitosa

06/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Panamá planea abastecer la demanda interna y convertirse en exportador de cannabis medicinal. Con una nueva ley reglamentada, los pacientes locales celebran esa posibilidad y los empresarios sacan cuentas.

Luris Higuera, de 48 años, padece de artritis reumatoide y hace cuatro años que consigue ilegalmente el aceite de cannabis para su tratamiento trayéndolo escondido en su maleta cada vez que viaja al extranjero.

"Durante tantos años ese medicamento estuvo fuera del alcance de nosotros, estuvo satanizado, restringido, estamos viendo un nuevo auge, y quiero tener la certeza de que todos los panameños vamos a tenerlo", comentó.

Luris lidera la Fundación Buscando Alternativas, que promueve el acceso seguro al cannabis medicinal. Lleva en su cartera un pequeño frasco con el aceite, cuyas gotitas se aplica bajo la lengua en una pausa del "Latam Cann Biz" que reunió a empresarios foráneos de la industria.

"Que Panamá pueda exportar, ese elemento que le incluyeron de la exportación y la importación es bien valioso en todo el mundo. Aquí hay gente de Canadá, de Alemania, de Holanda, que son mercados que necesitan de la importación", consideró Noemi Pérez, presidenta del Puerto Rico MedCann Bizz.

También te puede interesar: Colombia: Ataque con explosivos deja ocho policías muertos

Si bien en la región países como Uruguay, Colombia o Puerto Rico ya están avanzados, los emprendedores ven en Panamá un punto estratégico.

Una ley aprobada en 2021 y que fue reglamentada la semana pasada, empieza a abrir el camino para la industria en el país.

"Nuestra intención es impulsar, a mediano y largo plazo, el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno, utilizando materia prima producida en Panamá", dijo el presidente Laurentino Cortizo, al reglamentar la ley.

El artículo 15 de la reglamentación contempla un plan de exportación en un año.

El argentino Lucas Nosiglia presidente de Avicanna Latam, una firma canadiense de biotecnología, ve a Panamá como estratégico para industrializar y exportar el producto y no para cultivarlo.

"Creo que Panamá no tiene las condiciones más óptimas para hacer cultivos a gran escala. Sí va a haber cultivo en Panamá pero van a ser cultivos más de indoor {interior}, más controlados, necesarios", dijo.

Con información de la Agencia AFP

Otras noticias en Exitosa