RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Papa Francisco reduce en un 10% el sueldo a cardenales y otros religiosos por la crisis económica

A través de un comunicado, el sumo pontífice informó que la pandemia ha afectado las fuentes de ingresos de la Santa Sede y el Vaticano. 

papa-francisco-vaticano
papa francisco vaticano

24/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El papa Francisco dispuso este miércoles el recorte de sueldos a los funcionarios del Vaticano debido a la crisis económica por la pandemia de la covid-19.

A través de un documento, el sumo pontífice informó que, según un balance, la pandemia ha afectado las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

"A raíz de la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, que afectó negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano (...) se dispone tomar medidas para la contención de gastos para el personal", se lee en el mensaje.

Dicha medida entrará en vigencia el 1 abril y decreta que el sueldo de los cardenales se reducirá en un 10 %, el de los cargos superiores de la Curia en un 8 % y el de religiosos y eclesiásticos con funciones no dirigenciales en un 3 %.

También puedes leer: Elige Bien | Candidato Valdéz propone que los policías que cometan un delito sean “doblemente castigados”

Cabe indicar que la reducción de los salarios no se aplicará a los religiosos que puedan demostrar que les es imposible afrontar gastos conectados con el estado de salud personal o de un familiar de hasta segundo grado.

Según el ministro de Economía del Vaticano, el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, esta medida busca afrontar la crisis económica de la mejor manera sin afectar a los empleados. "Se hicieron ahorros sin disminuir el servicio a la misión del Papa y defendiendo sueldos y cargos de los empleados", dijo Guerrero.

Los autoridades del Vaticano señalaron también que esperan tener este año un total de ingresos por 213 millones, una cifra que representa un 30% menos que los 307 millones de ingresos que obtuvieron en el 2019, antes de que iniciara la pandemia.

También te puede interesar: México: autoridades investigan vacunación de más de mil personas con supuestas dosis falsas de Sputnik V

Más noticias en Exitosa: