Papa León XIV designa nuevo presidente de la comisión vaticana contra los abusos a menores
El papa León XIV nombró al arzobispo de Chambéry, Thibault Verny, como presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, organismo que se centra en la lucha contra los abusos dentro de la Iglesia.
La Santa Sede informó que Verny, expresó sentirse "honrado" y consciente de la "grave y sagrada tarea" de ayudar a la Iglesia a ser "más vigilante, responsable y compasiva" para proteger a los más vulnerables.
¿Quién es Thibault Verny?
Thibault Verny, de nacionalidad francesa, nació el 7 de noviembre de 1965 y es, hasta el momento, el arzobispo de Chambéry, Maurienne y Tarentaise. Hasta junio presidió el Consejo para la prevención y la lucha contra la pedofilia del Episcopado francés. Además, formaba parte de la comisión creada por el papa Francisco en 2013 bajo la presidencia del cardenal estadounidense Sean O'Malley.
El nuevo presidente de la comisión vaticana indicó estar emocionado en continuar su labor con cada miembro del equipo actual y contó cuáles será sus prioridades.
"Me emociona poder seguir profundizando en esta labor con cada uno de los miembros y con el equipo actual. Las prioridades serán profundizar en el trabajo ya presentado a través del informe anual, las iniciativas en los países que lo necesitan y a través de la iniciativa Memorare para acompañar a las Iglesias en la acogida y el acompañamiento de las víctimas", aseguró.
Cardenal O'Malley se pronuncia
El cardenal O'Malley destacó que Verny es un "líder colaborativo" cuyo compromiso es la adopción global de medidas de protección. Además, tuvo palabras de reconocimiento frente a la experiencia del nuevo líder de la comisión.
"Es una bendición para todos", indicó, respecto a que León XIV le haya confiado el liderazgo de la Comisión.
Por su parte, Verny tuvo palabras hacia su predecesor, indicando que lideró la comisión vaticana en tiempos difíciles.
"En tiempos de profunda dificultad, el cardenal O'Malley ha sido una brújula moral para los fieles y para las personas de buena voluntad en todo el mundo. Ha defendido con firmeza la primacía de escuchar las voces de los sobrevivientes de abusos, dándoles espacio para ser escuchados, creídos y acompañados en su búsqueda de la verdad, la justicia, la sanación y una reforma institucional significativa", afirmó.
Finalmente, Verny indicó que su menta es sensibilizar a las diferentes conferencias episcopales y congregaciones religiosas sobre la importancia de la escucha y acompañamiento a las víctimas.
El arzobispo de Chambéry, Thibault Verny, es el nuevo presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, nombrado por el propio papa León XIV para luchar contra los abusos a menores en las iglesias.