RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Colombia

Petro aboga por una alianza con España con el medio ambiente como eje

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pide una alianza con España para enfrentar la crisis climática en su visita de Estado en Madrid.

Petro aboga por una alianza con España con el medio ambiente como eje
Petro aboga por una alianza con España con el medio ambiente como eje (AFP)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/05/2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió una alianza de América Latina con España para abordar la crisis climática durante su visita de Estado a Madrid. Petro considera la presidencia de España de la UE en el segundo semestre de este año como una oportunidad para establecer políticas concretas, especialmente en la próxima cumbre UE-CELAC en Bruselas en julio. Petro también promueve una alianza internacional para proteger la Amazonía y espera movilizar fondos de países y empresas para la transición a energías limpias.

Sin embargo, su intervención en el Parlamento español fue ensombrecida por la protesta de los legisladores del partido de extrema derecha Vox, quienes abandonaron el hemiciclo justo antes de que Petro hablara. Vox también convocó una manifestación frente al Parlamento para repudiar la presencia del mandatario. A pesar de ello, la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, alabó las reformas que impulsa en Colombia, que "persiguen objetivos que comparte nuestro país".

La visita de Petro coincide con la peor crisis política interna desde que llegó al poder en agosto, precisamente por los tropiezos en el Legislativo para implementar las ambiciosas reformas que prometió en campaña. Durante su visita, Petro se reunirá con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, para discutir su política de "paz total", con la que aspira a poner fin a más de seis décadas de violencia en Colombia, y el diálogo político en Venezuela. La del mandatario colombiano es la única visita de Estado que albergará España este año, lo que destaca la posición de Colombia como uno de sus principales socios estratégicos en América Latina, según señalaron fuentes del gobierno.

La visita de Petro comenzó con un recibimiento con honores que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, ofrecieron en el Palacio Real. Petro se reunió con el rey, quien luego ofreció un almuerzo en su honor en el Palacio de la Zarzuela. Por la noche, después de recibir la Medalla la Llave de Oro de Madrid, Petro participó en una cena de gala encabezada por los reyes en el Palacio Real. El jueves, Petro se reunirá con Pedro Sánchez y participará en un foro empresarial antes de finalizar su visita a España el viernes en Salamanca, donde será condecorado por la Universidad de esa ciudad.

Temas relacionados América Latina colombia Vox