RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Petro afronta desafíos ante militares, empresarios y un conflicto armado

En lo que muchos califican como una Colombia fracturada, mandatario electo espera un gobierno “transparente”. El ELN ofrece su disposición para avanzar en el proceso de paz.

Exitosa-Noticias-Gustavo-Petro-Colombia
Exitosa Noticias Gustavo Petro Colombia

21/06/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Varios retos afrontará el recientemente electo presidente de izquierda Gustavo Petro quien deberá tejer alianzas para formar mayoría en el Congreso. Los desafíos circundan en las esferas de su próximo gobierno con los militares, los empresarios empresarios y en el centro un conflicto armado, agravado por la pandemia.

Petro en los comicios del domingo, convenció a la mitad de los colombianos con sus promesas de cambio. Pero ahora el primer presidente electo de izquierda tendrá que armar mayorías y vencer la resistencia de militares y empresarios para gobernar un país dividido en torno a su mandato. El exguerrillero y senador de 62 años moderó muchas de sus posiciones más radicales.

También puedes leer: Periodista ruso vende en USD 103,5 millones su medalla de Nobel para ayudar a Ucrania

Luego de ganar con el 50.4% de los votos frente al 47.3% de su rival derechista, sobre sus hombros recae la responsabilidad de hacerse cargo de un país atravesado por la polarización luego de una campaña agresiva.

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, aseguró que será garante de una transición “pacífica” y “transparente”, mientras que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) manifestó este lunes “su plena disposición para avanzar en un proceso de paz”.

También te puede interesar: China realizó su primera prueba antimisiles en más de un año

A partir del siete de agosto, Petro deberá responder a los desafíos de un país en crisis, con un 39% de pobreza, la mayor producción de cocaína del mundo y castigado por un rebrote de la violencia que siguió al acuerdo de paz firmado en 2016 con la exguerrilla de las FARC.

En su primera intervención como presidente electo, Petro envió un mensaje tranquilizador al empresariado que en campaña lo acusó de promover un socialismo fallido. “Fue una campaña de mentiras y miedo, que íbamos a expropiar a los colombianos”, expresó Petro.

Más noticias en Exitosa: