Mundo

Rusia culmina hoy sus referéndums para anexar localidades separatistas de Ucrania

Esta votación es considerada como una "farsa" por el gobierno de Voldimir Zelenski y las potencias aliadas de Ucrania.
rusia-ucrania-referendums-exitosa
27-09-2022

Este martes inició la última de las cinco jornadas de votaciones en los referéndums de incorporación de cinco localidades de Ucrania a Rusia. Con estas votaciones, Moscú espera anexionarse Donestsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia como ya lo hizo con Crimea.

Las votaciones tiene lugar en los colegios electorales. En los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en lugares improvisados o en los domicilios de los ciudadanos, procedimiento que se argumentó con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes.

También puedes leer: Ucrania dice que filtraciones de gasoductos Nord Stream son un “ataque terrorista” de Rusia

Este procedimiento de anexió podría seguir el precedente de Crimea en 2014. Moscú quiere guardar las apariencias de un proceso legítimo, aunque Kiev, los países occidentales y numerosos observadores consideran una "farsa" los referendos en las cuatro zonas controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania.

Respuesta internacional

Este referéndum marca una importante escalada en el conflicto que comenzó el 24 de febrero y ya fueron rechazadas no solo por Ucrania, sino también por las potencias occidentales aliadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy al Kremlin de que pagará si utiliza "falsos" referendos para anexar territorios de Ucrania.

"Los referendos de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del derecho internacional", aseveró Biden.

"Trabajaremos con nuestros aliados y socios para imponer costos económicos adicionales rápidos y severos a Rusia", sostuvo.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio a conocer su mensaje diario en la nación en la que pidió al mundo "reaccionar con total justicia ante los pseudo-referendos".

También te puede interesar: Rusia plantea cerrar la frontera para hombres en edad de movilización que deben enlistarse al ejército

Más noticias en Exitosa: