Se le viene la noche a maduro
El régimen de Nicolás Maduro, agobiado por las protestas para que deje el poder, afronta gobernar a oscuras luego del corte del servicio eléctrico desde el jueves, en el que se considera el apagón más prolongado de un país sudamericano.
Pese a que los voceros del gobierno denuncian una “guerra de la electricidad”, lo cierto es que la falta de inversión y renovación de equipos, ha llevado a esta situación de insostenibilidad del régimen que afronta sanciones de varios países de la región que consideran que es un presidente ilegítimo al autoelegirse en unas elecciones no tan transparente.
Ante la emergencia que se ha presentado por el apagón, no le quedó más remedio a Maduro para ordenar el cierre de las escuelas y dependencias del gobierno y pidió a los comerciantes que no abran para facilitar el trabajo de las cuadrillas que tratan de restaurar el servicio. Pese a que se restauró unas horas en algunas regiones, un nuevo apagón volvió a dejar en tinieblas a Venezuela.
La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, dijo desde su tuit que se han suspendido "las clases y jornadas laborales, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial".
Venezuela ya vivió un apagón gigantesco de varias horas el 3 de septiembre de 2013 que dejó sin electricidad al 70% de su territorio, por lo que los comercios cerraron y hubo atascos de tránsito enormes. El metro de Caracas tuvo que cerrar. Esta misma situación, se vive ahora.
Culpa al régimen
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por medio centenar de países, comentó sobre el apagón masivo que ha dejado en tinieblas a casi todo el país y culpó al régimen de Maduro. “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación. Sigamos adelante. Durante nuestra gira en el sur, buscamos apoyos para atender esta crisis. El bloqueo al progreso lo vencemos con movilización ¡Nos vemos el sábado en la calle!”, escribió en su Twitter.
El servicio del Metro, vital en la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, vio suspendida sus actividades por causa de la falla, lo que obligó a miles de personas a caminar largos trayectos para llegar a sus destinos.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reaccionó de manera inmediata al apagón y señaló en Twitter que la generación fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema.
Hasta el cierre de esta edición varios hospitales de Venezuela continúan afectados y no pueden operar de forma habitual por el masivo apagón. Esta situación se repite en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Los viajeros se encuentran a la espera de que sus vuelos sean reprogramados.
Según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que “el año 2018 culminó con al menos 3,4 millones de venezolanos, más del 10% de la población del país, que han huido a diferentes destinos en Latinoamérica y el Caribe”. Son cerca de 5.000 personas al día que abandonan Venezuela “en condiciones de alta vulnerabilidad”.