RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Se reactivan multitudinarias y violentas protestas en Colombia

Coinciden con el día de la independencia y demandan un estado más solidario ante la pandemia y reforma de la policía.

Colombia-protestas
Colombia protestas

21/07/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Miles de personas volvieron a protestar en las últimas horas en la capital y la principales ciudades de Colombia contra el presidente Iván Duque, quien presentó al Congreso una versión revisada del plan de impuestos que fue el detonante del estallido social desde el 28 de abril pasado.

El gobierno registró 195 protestas en 95 municipios. Choques entre el escuadrón antidisturbios y manifestantes armados con escudos, machetes y caucheras dejaron una decena de civiles heridos en Medellín y Cali. Según la policía, 21 uniformados resultaron lesionados, uno de ellos en un ojo.

También puedes leer: Sismo de 6.8 se registró en Panamá este miércoles

El Comité Nacional del Paro, que es el mayor colectivo de manifestantes, pero no representa a todos los sectores inconformes, convocó a esta nueva movilización durante el Día de la Independencia de Colombia después de más de un mes de pausa.

Los manifestantes, que se tomaron las calles ondeando la bandera colombiana al revés y consignas variopintas, exigen una reforma policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia, que elevó la pobreza a 42% en este país de 50 millones de habitantes.

Integrado por estudiantes, sindicatos, indígenas y organizaciones sociales, el Comité había suspendido las movilizaciones el 15 de junio, pero volvió a las calles ayer y el martes con el objetivo de llevar sus reclamos al parlamento.

Unas 5.000 personas se concentraron en distintos puntos de Bogotá y marcharon con cánticos, pancartas y bailes hacia la central Plaza de Bolívar, pero la fuerza pública cerró el paso a los edificios aledaños del Congreso y la sede presidencial.

También puedes leer: Ecuador inicia vacunación contra el coronavirus a adolescentes

De acuerdo con el ministerio de Defensa, más de 53.000 policías y 36.000 militares custodiaron las marchas, ante la presunta participación de la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC.

El Dato: La ONG Human Rights Watch acusa a la policía de estar implicada en al menos 25 homicidios durante las protestas. Si bien ha admitido casos de violencia policial, el gobierno controvierte las cifras. Más de 60 personas han muerto y miles fueron heridas desde que estallaron, según la Defensoría del Pueblo y autoridades civiles.