RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Talibanes se enfrentan a mujeres que exigen respeten sus derechos

Nuevo régimen aplaca, con gases y tiros al aire, rebelión femenina afgana. Mientras, recrudece la ofensiva en Panjshir que la formación islamista no puede controlar.

mujeres-talibanes-Exitosa
mujeres talibanes Exitosa

04/09/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Sin más argumentos que las armas, las fuerzas talibanes que han logrado controlar gran parte del país, se niegan a reconocer los derechos de las mujeres que exigen reconozcan sus derechos. Ayer nuevamente dispersaron con tiros al aire y gases lacrimógenos durante una nueva manifestación en las calles de Kabul.

Este es el segundo día consecutivo de protestas de las afganas que alieron a las calles de Kabul para reclamar sus derechos y su participación en un futuro Gobierno de Afganistán. Las afganas realizaban una marcha desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia las puertas del Palacio Presidencial cuando fueron detenidas por los talibanes.

También puedes leer: Brasil | Detectan dos casos atípicos de “enfermedad de las vacas locas”

“Nos impidieron continuar la marcha y dijeron que no está permitido ir hacia la puerta del Palacio Presidencial. Usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar las dispersan”, agregó una de las manifestantes.

“La protesta de hoy estuvo en línea con la protesta de ayer para pedir a los talibanes que le den a las mujeres una participación significativa en todos los aspectos de la vida, incluida la toma de decisiones y la política”, explicó Samira Khairkhwa, otra de las organizadoras de las protestas en la capital de Afganistán.

Ofensiva en Panjshir

Los talibanes recrudecieron ayer la ofensiva en Panjshir, la única provincia de las 34 de Afganistán que no ha caído en su totalidad en su poder, y lograron tomar el control de cuatro de los ocho distritos de la región, ante la debilidad de las tropas opositoras. En las últimas 24 horas, “varios comandantes (y) decenas de milicianos y soldados”, murieron y “un gran número de sus puestos de control y bases han sido capturados por nuestros muyahidines”, aseguró el portavoz de los talibanes, Bilal Karimi.

También puedes leer: Cuba autoriza el uso de emergencia de su vacuna Soberana 02 contra el coronavirus en menores de 2 a 18 años

Resistencia afgana

En medio de la fuerte ofensiva de los talibanes frente al único territorio que no ha caído en sus manos, la situación en el valle es “difícil”, aseguran miembros de la resistencia afgana. “Miles de talibanes se precipitaron sobre la provincia desde todas direcciones, desde todas las provincias vecinas, y las fuerzas de la resistencia están bajo una presión sin precedentes”, sostuvo.