Mundo

Ucrania: Presidente desconfía del anuncio de desescalada de Rusia

En un video se confirmó la sospecha del mandatario ucraniano, quien alertó sobre un próximo ataque ruso.
Presidente-Ucrania-Rusia-Desescalada-Combates-Exitosa
30-03-2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mostró el miércoles su desconfianza ante el anuncio ruso de una desescalada en la invasión de la antigua república soviética y aseguró que su ejército se preparaba para mayores combates en el este.

"No nos creemos a nadie, ni una sola frase bonita", dijo Zelenski en un video dirigido a sus conciudadanos. Es así que también alertó que las tropas rusas se estaban reagrupando para lanzar un ataque contra la región oriental del Donbás.

"No entregaremos nada. Lucharemos por cada metro de nuestro territorio", añadió el jefe de los ucranianos.

También te puede interesar: La resistencia de Ucrania desespera a las tropas de Rusia en día 30 de invasión

Tras una nueva ronda de conversaciones de paz en Estambul el martes, un negociador ruso dijo que Moscú desescalaría "radicalmente" sus operaciones alrededor de la capital Kiev y de la ciudad norteña de Chernígov.

Sin embargo, se conoce que los bombardeos continuaron durante la noche siguiente.

El miércoles, un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos afirmó que las fuerzas rusas habían empezado a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, al norte del Kiev.

"Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos", indicó.

En su video, Zelenski reivindicó que cualquier retirada de las fuerzas rusas era el "resultado del trabajo de nuestros defensores" y, además, volvió a solicitar armas a la comunidad internacional, incluyendo tanques, aviones y sistemas de artillería.

"La libertad debe estar tan armada como la tiranía", dijo.

Por otro lado, se conoce que el presidente de Ucrania mantuvo una conversación telefónica con su homologo de Estados Unidos, Joe Biden, donde hablaron sobre los esfuerzos Occidente para identificar “capacidades adicionales” y así ayudar a las fuerzas militares ucranianas. Además, Biden le anunció a Zelenski que su país le brindará 500 millones de dólares más de ayuda.

Lo más visto en Exitosa