RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Unesco incluirá a Venecia en su lista negra si no restringe entrada de cruceros

La organización de la ONU exige acciones inmediatas para preservar la 'ciudad de los canales'.

venecia-cruceros-unesco
venecia cruceros unesco

22/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó este martes incluir a Venecia (Italia) en su lista negra de lugares en peligro de extinción por volver a recibir cruceros de grandes magnitudes. Por lo tanto, ha lanzado un último aviso, pues advierte que o 'se detienen inmediatamente' la llegada de esa clase de embarcaciones, o la 'ciudad de los canales' peligra.

También te puede interesar: Italia: La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores desde el 28 de junio

La Unesco publicó estas recomendaciones a solo un mes de la próxima sesión de su comité de patrimonio mundial, que se celebrará en China desde el 16 hasta el 31 julio. Si la ciudad italiana es incluida en la lista de patrimonio en peligro, la Unesco puede exigir firmemente una acción concreta al gobierno italiano con fecha límite para febrero 2022.

A través de esta medida no se busca que los barcos se desvíen a un puerto cercano, tal como lo había interpretado el gobierno italiano, que ofreció la posibilidad de que los cruceros atracaran en el puerto industrial de Marghera mientras se planificaba la construcción de una terminal alejada de la laguna.

Sin embargo, el mensaje de la Unesco es firme: o se prohíben de forma permanente y cuanto antes, o Venecia no sobrevivirá.

También te puede interesar: Italia: discotecas temen “la ruina” si no se permite su reapertura en verano

“Se necesita urgentemente una solución a largo plazo... que impida el acceso total a la laguna, redireccionando los barcos a puertos más adecuados de la zona”, explica Unesco.

Al respecto, el ministro de cultura italiano, Dario Franceschini, dijo: “Desafortunadamente, la decisión de la Unesco está en el aire desde hace algún tiempo”.

No obstante, el funcionario dijo que la inclusión de Venecia en la lista de patrimonio en peligro sería un problema 'grave' para Italia; por lo que dijo que 'no hay tiempo que perder'.

Remarcó que el gobierno ha dado un paso importante con uno de los últimos decretos, pero enfatizó que 'debemos hacer más e impedir de inmediato el paso de grandes barcos por el canal de la Giudecca', la única vía que tienen las embarcaciones para ingresar a Venecia.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados cruceros Italia MUNDO Unesco Venecia