RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Venezuela en "alarma" tras 100 horas de apagón que no termina de resolverse

El fallo eléctrico que el jueves apagó los servicios de casi toda Venezuela cumplió este lunes 100 horas sin que hasta el momento haya podido resolverse por completo.

636879506681062701w
636879506681062701w

11/03/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El fallo eléctrico que el jueves apagó los servicios de casi toda Venezuela cumplió este lunes 100 horas sin que hasta el momento haya podido resolverse por completo y sus consecuencias se volvieron más evidentes al punto de que el Parlamento, de mayoría opositora, declaró al país en estado de alarma.

A las 24.00 GMT varias regiones seguían sin luz en sus comunidades por lo que recrudeció la necesidad de agua potable, conexión a internet, telefonía móvil o residencial, transporte público, gasolina o gas de uso doméstico.

El gobernador de Mérida (oeste), Ramón Guevara, dijo a Efe que prácticamente toda esa entidad federal cumplió este lunes 100 horas continuas sin electricidad por lo que varias localidades llevan más de 24 horas sin agua corriente y con un precario estado de las telecomunicaciones.

"No hemos tenido pérdidas humanas en los hospitales", aseguró el político que destacó la actuación de los galenos y el funcionamiento de los generadores eléctricos en todos los centros de salud.

Guevara indicó que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se registraron saqueos a tres comercios en Mérida.

Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, explicó a Efe que al menos una decena de establecimientos, incluidos supermercados y panaderías, fueron saqueados en cinco municipios de esa región.

Señaló que hoy la electricidad ya había sido restituida en casi todo el territorio, en algunas zonas con intermitencia, y en una minoría de municipios continúa el apagón.

Autoridades del municipio caraqueño de Baruta indicaron a Efe que otros dos saqueos se registraron la noche del domingo en esa jurisdicción, por lo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) actuó y detuvo a un número indeterminado de personas.

Otros saqueos se registraron este lunes en Maracaibo, capital del estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) sin que hasta ahora las autoridades se pronuncien al respecto.

Medios locales y testigos consultados por Efe indican que más de una decena de comercios fueron saqueados en medio de hechos vandálicos que generaron enfrentamientos entre saqueadores y las fuerzas del orden.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, dijo la noche del lunes, en una declaración facilitada a Efe, que un grupo de "delincuentes" se "aprovechó" del apagón para cometer "actos terroristas" sin ofrecer mayores detalles al respecto.

El servicio comenzó a restablecerse lentamente esta noche en Zulia, una región rica en petróleo, luego de 100 horas continuas de apagón.

La energía registró nuevas intermitencias hoy en Caracas, donde todavía existen zonas enteras sin luz como en una comunidad del sur donde explotó en la madrugada una subestación eléctrica sin que hasta ahora las residencias que dependen de ese generador hayan recuperado el suministro.

El Metro de Caracas, que es usado diariamente por cientos de miles de personas, cumplió 100 horas inoperativo pues el servicio eléctrico no ha sido restablecido por completo y por el contrario, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ha recibido hasta cinco ataques orquestado por opositores y por la Administración de Estados Unidos.

En la capital venezolana la escasez de agua potable y de combustible recrudeció este lunes cuando crecieron las colas de vehículos a las afueras de gasolineras y miles de personas se fueron a chorros de manantiales a llenar unos bidones y otros cientos se lanzaron al contaminado río Guaire en búsqueda del líquido.

En medio de este escenario, los diputados autorizaron al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de gobiernos, a declarar un "estado de alarma nacional" que regirá por 30 días debido a la "calamidad" que atraviesa el país.

El decreto señala que las "excusas" del gobernante Nicolás Maduro están "llenas de mentira y de gran cinismo", y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte.

También "instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar" para lograr el pleno restablecimiento del servicio.

Con todo, el Gobierno prorrogó hoy por otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigencia el domingo para apoyar en la restitución del servicio eléctrico.

EFE

Temas relacionados Energía eléctrica MUNDO Venezuela