RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

Arequipa: El distrito de Chiguata es declarado en estado de emergencia tras las fuertes lluvias

Viviendas inhabitables, vías intransitables y campos de cultivo inundados fueron el saldo que dejaron las recientes precipitaciones fluviales.

huaicos_arequipa_2
huaicos_arequipa_2

03/02/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

Ubicada a 45 minutos del Arequipa, Chiguata fue declarada en estado de emergencia debido a las imparables lluvias.

El distrito de Chiguata, Arequipa, con aproximadamente 3 000 habitantes, ha sido fuertemente golpeado por las precipitaciones fluviales que azotaron la región el pasado martes 28 de enero.

150 viviendas inhabitables, vías destrozadas y campos de cultivo inundados fueron el saldo que dejó la caída de un huaico a la altura de la antigua carretera Arequipa-Puno.

Peter Benavente Ramos, alcalde del distrito, informó que ante la emergencia los vecinos ayudan a los damnificados con alimentación, frazadas y varios metros de plástico para que sean usados como techo.

La autoridad hace un llamado al municipio provincial y al gobierno regional ayuda urgente para su población. “Necesitamos la colaboración de todos y por eso el alcalde Omar Candia Aguilar y el gobernador Elmer Cáceres Llica, deben de ver nuestros problemas para que se interesen por ellos”, afirmó.

Dentro de las localidades más afectadas en Chiguata se encuentran las zonas: Cari Cari, Miraflores, Cochamarca, y Los Portales, ubicados a mayor altitud. Incluso algunos poblados han quedado aislados, pues la mayoría de las pistas han quedado intransitables.

Vale señalar que, según estadísticos del Senamhi esta semana Chiguata contaría por la mañana con cielo nublado parcial y por la tarde cielo nublado, lo cual desataría en las temidas lluvias. El Decreto de Urgencia (DU), señala que la comuna podrá disponer de /200 mil -el 10% de su canon- para atender las dificultades que agobian al distrito.