RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

José Bustamante respecto a posible contagio de influenza aviar en humanos: “El riesgo está”

“Depende de la situación sanitaria de la persona, el tiempo y grado de exposición con las aves enfermas. Son cuestiones técnicas”, declaró Bustamante

bustamante-aviar-Exitosa
bustamante aviar Exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

Por un enlace para Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, se conoció la postura del coordinador nacional de Zoonosis del Ministerio del Salud (Minsa), José Luis Bustamante Navarro, respecto al contagio del H5N1 en humanos.

También puedes leer | Huacho: Senasa confirma primer caso de gripe aviar en aves de corral de la provincia de Huaura

A detalle, el especialista mencionó que en el Perú no se detectaron saltos zoonóticos del virus. Sin embargo, a nivel internacional sí existen cuadros de personas que fueron contagiadas por esta enfermedad.

“El riesgo está. Hasta donde sabemos no se registraron casos en el país, pero por la información que tenemos, existen cuadros en el exterior”, declaró el especialista para Hablemos Claro.

También puedes leer | Héctor Ventura sobre Ejecutivo: “Irán por el cierre del Congreso, por la asamblea y por la cabeza de la fiscal”

En esa línea, agregó que la causa principal fue el constante acercamiento humano con las aves enfermas; puesto que los ciudadanos se apenan de los animales y tratan de alimentarlos o curarlos.

“Por esta exposición, por el acercamiento, por la manipulación. El contacto que tuvieron con estos animales fue la principal causa (...) También depende de la situación sanitaria de la persona, el tiempo y grado de exposición. Son cuestiones técnicas”, señaló.

De esta manera, instó a la ciudadanía a no acercarse a los alados enfermos, porque es la única forma de contagio. Asimismo, aseveró que el consumo de pollos, gallinas, patos, pavos y huevos no representan un peligro para la salud, ya que es imposible el contagio por consumo alimenticio.

Mira el video