RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

Priorizarán pruebas moleculares para diagnosticar el dengue en seis regiones del país

También se efectuarán próximamente estas pruebas en Tumbes, Piura, San Martín y Cajamarca, según lo anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

pruebas-moleculares-para-detectar-dengue
pruebas moleculares para detectar dengue

03/11/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) afirmó este martes que seis regiones del país se priorizarán la toma de pruebas moleculares para detectar el dengue en los pobladores de Loreto, Ucayali, San Martín, Piura, Tumbes y Cajamarca, a fin de mejorar la lucha contra esta enfermedad y evitar muertes.

Para ello, se ha implementado las pruebas moleculares RT-PCR en tiempo real para el diagnóstico del dengue vírica en las regiones más afectadas, lo que permitirá realizar hasta 120 diagnósticos por día, tres veces más que las pruebas convencionales.

Asimismo, la responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Enfermedades Metaxénicas Virales del Instituto Nacional de Salud (INS), María García, aseguró que las regiones seleccionadas ya cuentan con la tecnología que les permitirá realizar estas pruebas.

Estas pruebas moleculares RT-PCR en tiempo real tienen la ventaja de detectar los cuatro serotipos de dengue con una sola muestra y en un tiempo de dos horas y media, ayudando de esta manera a tener un mayor número de pacientes confirmados que puedan recibir el tratamiento oportuno”, señaló.

La especialista también informó que Ica, Ayacucho y Lambayeque contarán con esta próximamente con esta tecnología, luego de la capacitación del personal en el Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Virales del INS.

“Actualmente, estamos realizando la vigilancia de genotipos de dengue, a través del proyecto VIGENDA-OPS, para identificar la introducción de nuevos genotipos en las regiones, que podrían aumentar el riesgo de la aparición de casos graves”, anotó.

Más en Exitosa