RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aguinaga sobre caso esterilizaciones forzadas: "La taza de mortalidad materna bajó en 40% por más que lo nieguen"

Recordó que durante la gestión de Alberto Fujimori, había una taza del 40% de mortalidad materna y que con programas como esterilizaciones se pudo disminuir ello.

Exitosa-alejandro-aguinaga-alberto-fujimori-esterilizaciones
Exitosa alejandro aguinaga alberto fujimori esterilizaciones

20/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, recordó que durante la gestión de Alberto Fujimori, había una taza del 40% de mortalidad materna y que con programas como las esterilizaciones se realizó una trabajo para disminuir esta cifra y también para lograr una planificación familiar en sector rurales.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Aguinaga indicó que se ha venido cuestionando por años el tema de esterilizaciones por diferentes aspectos como el religioso porque no aceptaban que las personas vayan a métodos modernos.

“La fecundidad deseada en el ande era de 2.2% en ese momento, en la realidad era de 8.9%, que es lo que hace el Estado, uno provee los medios para que esa gente haga realidad su deseo. Por eso vienen los programas de planificación. Cuando mucho hijo, 9 en promedio en esas zonas, se mueren la mitad y muchas madres, entonces tu tienes que corregir la mortalidad materna, se bajó en 40%, por más que lo nieguen”, manifestó.

Asimismo, indicó que también hay adversidades políticas respecto al caso y también mercantilista, ya que según Aguinaga, habrían organizaciones privadas que han sostenido una campaña de desprestigio contra este programa de esterilizaciones e incluso llegaron a lucrar de ello.

También puedes leer: Familiares de las víctimas del atentado en El Polo piden ser reconocidos como víctimas del terrorismo

“Acaso los jueces han estudiado cuántos millones de dólares han percibido las ONGs en este tema durante estos 20 años. Que hagan películas. Tengo que gente que ha sido inducida para presentarse en estas películas y que los estoy presentando como testigos”, expresó.

En esa línea, aseguró que estos factores han hecho que este caso continúe y todavía no tenga un punto final.

De esta manera, Aguinaga respondió sobre los casos de ligaduras de trompas y las vasectomías y las denuncias de que en el gobierno de Alberto Fujimori y durante su gestión como ministro de Salud, se promovía una esterilización forzosa.

“Eso es la estigmatización que se ha generado. Si revisas el informe 69 de la Defensoría del Pueblo que abarca todo los años de Fujimori y 2 años de Alejandro Toledo, se han repartido, de los cuales se encuentran 61 casos son los que no se encuentran con consentimiento informado que pueden caer en esterilización forzadas, y de los cuales 25 son de Toledo”, aseveró.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

También puedes leer: Cecilia García: “Este TC no me decepcionó por el indulto de Fujimori, sino cuando le robó a 4.8 millones de peruanos de la ONP”

MÁS EN EXITOSA: