RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Alberto Otárola sobre nombramiento automático de docentes: ''Afecta la meritocracia''

La aprobación de esta norma fue cuestionada por el premier, Alberto Otárola, sobre todo por afectar la meritocracia de aquellos docentes que obtienen una plaza a través del Concurso de Ingreso a la CPM.

Alberto Otárola se pronunció ante la ley de nombramiento automático de docentes.
Alberto Otárola se pronunció ante la ley de nombramiento automático de docentes. (Disufión)

23/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/06/2023

El actual jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, señaló que la reciente ley aprobada por el Congreso de la República, que dispone el nombramiento automático de los docentes que cuenten con más de tres años contratados, afecta la meritocracia

Atenta contra la meritocracia

Desde la base contraterrorista Valle Esmeralda, Otárola refirió que, dicho nombramiento automático a los docentes afectaría la caja fiscal y sobre todo a la meritocracia de aquellos profesores que obtienen una plaza a través del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial. 

"El nombramiento automático de docentes contratados va a afectar la caja fiscal y afecta algo importante que es la meritocracia. El Gobierno está nombrando profesores mediante concurso y los profesores estudian, se presentan y ganan la plaza a través de la meritocracia", declaró el premier a la prensa. 

En esa misma línea, el presidente del Consejo de Ministros indicó que, desde el Poder Ejecutivo se evaluará la norma, así como otras leyes aprobadas por insistencia en el Congreso durante las últimas semanas, las cuales afectarían también el equilibrio presupuestal. 

"Vamos a estudiar esta norma. Lo que quiero precisar es que existen otras normas, otras leyes, sobre todo que han sido aprobadas por insistencia por el Congreso de la República, que van a quebrar el equilibrio presupuestal y fiscal en el país", indicó Alberto Otárola. 

Agregó también que, el Ejecutivo se encuentra estudiando estas normativas recientemente aprobadas y que se presentarán las acciones que corresponden ante el Tribunal Constitucional con la finalidad de que decida el rumbo de las iniciativas legales. 

"Estamos estudiando todas estas normas que van a afectar la estabilidad macroeconómica, la caja fiscal y la meritocracia, y probablemente estemos presentando sendas acciones de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional defina el rumbo de estas normas que requieren mas reflexión y ser estudiadas con mayor detenimiento" detalló el primer ministro.

Sobre las observaciones por parte del Ejecutivo

En cuanto a las observaciones realizadas por el Ejecutivo, aclaró que no corresponden a un 'capricho', sino que forman parte del resultado de los informes técnicos realizados por cada sector. 

"Creo que tenemos que buscar un equilibrio, cuando una ley es expedida por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de observarla o no, y si se observa no es un capricho. Si se observa va aparejada de un informe técnico que viene de los sectores competentes para la efectivización de esa norma", puntualizó.

Ante esta situación, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, calificó a la reciente ley aprobada por el Congreso que dispone el nombramiento automático a los docentes como una 

De esta forma,  el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que, la reciente ley aprobada por el Congreso que dispone el nombramiento automático de los docentes iría contra la meritocracia, motivo por el cual, está siendo observada actualmente por el Ejecutivo.