RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Alcalde de Independencia: No le puedo dar un arma a un sereno "porque no está capacitado"

El alcalde de Independencia, Yuri Pando, rechazó la medida propuesta por el Ejecutivo, sobre entregar un arma al serenazgo ya que podrían generar accidentes letales.

Exitosa-alcalde-independencia-arma-fuego-serenazgo
Exitosa alcalde independencia arma fuego serenazgo

18/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este viernes, en entrevista para Exitosa, el alcalde de Independencia, Yuri Pando, rechazó la medida propuesta por el Ejecutivo, sobre entregar un arma a los miembros del serenazgo ya que podrían generar accidentes letales por no tener la capacitación adecuada.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Pando indicó que un efectivo del serenazgo no necesariamente está capacitado para portar un arma de fuego, ya que al ocurrir una tragedia el responsable siempre será el burgomaestre.

“No le puedo dar un arma a una persona que no está capacitada, sabe Dios cualquier accidente que pueda pasar involuntariamente, el perjudicado no es el sereno, sino el alcalde, porque el burgomaestre es el representante de ellos y tiene que asumir todos los pasivos y activos que tiene la municipalidad”, manifestó.

Asimismo, Pando consideró que habrían otras alternativas para enfrentar a la delincuencia ya que el propio gobierno ha declarado en estado de emergencia a Lima Metropolitana ante el incremento de robos y asaltos en general.

También puedes leer: Aníbal Torres: “Tenemos una estabilidad económica mejor que cualquier otro país en Latinoamérica”

“Cuando empezó la pandemia, el Estado nos apoyó con un dinero para poder recuperar los espacios públicos, el cual fue un éxito en todas las municipalidades. Pudimos contratar más personal. Nosotros le pedimos al ministro un patrullaje integrado, que haya un policía en todas las patrullas de los serenos”, expresó.

En esa línea, Pando recordó que el Ministerio del Interior solo los apoyó un mes, en diciembre del 2021, para realizar el programa 'Navidad Segura', pero que durante las otras semanas, no se hicieron más acciones en conjunto.

“Todos los alcaldes de Lima norte nos quejamos porque necesitamos patrullaje integrado. Los alcaldes ponen a disposición sus serenazgos, cámaras de seguridad, camioneta, etc, pero se pide un trabajo en coordinación con la Policía Nacional”, expresó.

También puedes leer: Cancillería consulta a la OEA sobre apoyo al Perú en la lucha contra la corrupción

MÁS EN EXITOSA: