RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Relaciones deterioradas

AMLO evitará volar por Perú en viaje a Chile: "No queremos que nos hagan una majadería"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que evitará pasar por Perú en su viaje a Chile para evitar protagonizar un posible escándalo.

AMLO no viajará por Perú en vuelo a Chile
AMLO no viajará por Perú en vuelo a Chile (EFE)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/09/2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que viajará a Chile sin pasar por el espacio aéreo de Perú para evitar "majadería" debido a las actuales relaciones con el gobierno de Dina Boluarte.

Las declaraciones del mandatario mexicano tuvieron lugar en los preparativos de su gira por Colombia y el país sureño, donde sostuvo que dio el presente anuncio para no generar malinterpretaciones. 

"Salimos a Santiago de Chile. Voy a decirles desde ahora, para que no se vayan a enterar después y no se vaya a malinterpretar, como no queremos que nos hagan una majadería, no vamos a solicitar pasar por el espacios aéreo de Perú, porque no tenemos buenas relaciones con el gobierno", declaró.

México no quiere problemas

Cabe decir que el presidente de México indicó que no tiene conocimiento sobre el plan de vuelo específico que seguirá el avión con rumbo a Chile como parte de la gira presidencial.

Sin embargo, AMLO aseguró que, para no pasar por el espacio aéreo de Perú, no solicitarán el permiso correspondiente y, por ende, tendrán que rodear toda su extensión. Por esta razón, estima que su vuelo tenga una hora más de duración, con el fin de evitar "un escándalo".

"Vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile. Vamos a tener más tiempo, como una hora más por el rodeo. No lo hacemos porque tengamos problemas de odio, de confrontación frontal, lo hacemos porque no queremos que el país nuestro se vea envuelto en un escándalo", aseveró.

Tensión AMLO y Dina Boluarte

Como se recuerda, las relaciones entre Perú y México se han deteriorado desde que inició la tensión entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte.

Tras declarar en más de una ocasión sobre la actualidad de nuestro país y la situación del expresidente Pedro Castillo, la jefa de Estado peruana señaló a AMLO de injerencia política.

Incluso, los problemas entre ambos mandatarios generó que el país mexicano no delegue la presidencia de la Alianza del Pacífico como correspondía. Al mismo tiempo, el jefe de Estado extranjero fue declarado como persona no grata en nuestro territorio.

De esta manera, la relación entre Perú y México continúa deteriorándose luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciará que no viajará por Perú en vuelo a Chile por no tener buenas relaciones con el gobierno de Dina Boluarte. Así, espera poder evitar una "majadería" y un escándalo.