RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Antauro Humala podría obtener libertad condicional en un mes y medio

Abogada afirma que nada le impide postular en próximas elecciones.

ssa
ssa

18/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras haber cumplido las tres cuartas parte de su condena y de haber abonado más del diez por ciento de la reparación civil, el líder etnocacerista Antauro Humala solicitó su libertad a las autoridades judiciales, con vistas a participar en las próximas elecciones generales.

La abogada de Antauro, Carmen Huidobro, aseguró que dentro de mes y medio se conocerá la decisión de las autoridades judiciales a la solicitud de libertad condicional.

En diálogo con los conductores del programa 'Hablemos Claro' de la plataforma radio - televisión Exitosa, declaró que la Ley 29423 establece que los condenados podrán acogerse al beneficio de libertad condicional cuando hayan cumplido efectivamente los tres cuartos de la pena impuesta.

Carmen Huidobro añadió que el juez evaluará si el hermano del expresidente Ollanta Humala se ha rehabilitado, resocializado y está apto para incorporarse a la sociedad, lo cual dio por zanjado indicando que su defendido cumple con todas las exigencias para poder acceder a una libertad anticipada.

“Lo que tiene que evaluar el juez es que Antauro no es un delincuente, es un patriota que ha puesto en riesgo su vida y su libertad para enfrentar a la corrupción, que hoy sabemos está acreditada”, añadió.

Informó que la solicitud de libertad condicional ha sido presentada al Consejo Evaluativo del Penal Santa Rosa de Chorrillos, donde Antauro viene cumpliendo una condena de 19 años por delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados y rebelión cometidos en el levantamiento armado conocido como el 'Andahuaylazo'.

Serán las autoridades del centro penitenciario las que remitirán el expediente al 31°Juzgado Penal.

“La lucha de Antauro Humala fue fundamental porque se levantó contra la corrupción de (Alejandro) Toledo y lo que sabemos es que dos meses antes del 'Andahuaylazo', el presidente de la República ya estaba recibiendo coimas de Odebrecht”, afirmó.

La abogada dijo que Antauro no se encuentra impedido de hacer política y menos de postular como candidato. Pero que en este momento se trabaja para que se le otorgue la libertad condicional. Y anunció que su patrocinado buscará llegar a la presidencia de la República con el Frente Patriótico Peruano.

“La sentencia del señor Antauro no lo inhabilita para ser elegido ni para elegir. O sea, puede él postular como sea. Primero vamos a pelear porque se obtenga la libertad de Antauro, y después veremos qué se va a hacer. Pero como le digo yo, la sentencia no señala ninguna habilitación, con lo cual él podría realizar actividades políticas”, aseguró.