RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Asesora de Jorge Castro: 'diezmos' eran un “desprendimiento para hacer servicio social”

Paola Alave, ex trabajadora del Congreso acusó al legislador Jorge Castro de cobros indebidos.

miguel
miguel

29/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En el ojo de la tormenta. Erika Cancino, asesora del congresista Jorge Castro, defendió al legislador de la bancada de Concertación Parlamentaria, luego que fuese denunciado por una de sus ex trabajadoras de cobrarle 150 soles mensuales y obligarla a pagar el alquiler de un local en Tacna que empleaba como su oficina. Aseguró que estos 'diezmos' forman parte de un “desprendimiento para hacer servicio social” que no era obligatorio, ni sistemático.

"Ella es cesada el 5 de abril, después del 5 de abril seguramente ha querido tomar represalias contra el congresista y hacer ver un aporte voluntario como algo coaccionado, eso es falso. Nosotros no somo trabajadores de cualquier institución pública, estamos dentro de un despacho que es político, donde nosotros también nos desprendemos para hacer servicio social porque estamos al servicio de la gente", dijo en diálogo en Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, Erika Cancino aseguró que Paola Alave busca vengarse de Jorge Castro, luego de que fuese cesada el 5 de abril: "no es obligatorio, no es coaccionado, no dan todos los trabajadores. Ella ha manipulado, los audios están manipulados. Acá la intensión de ella era que el congresista me despida a mí, era contra mi persona, sino que la señora lo ha sacado de todo contexto. No me siento obligada (a dar la entrevista) por alguien, sino que me han mencionado varias veces (en el informe de Cuarto Poder".

Asimismo, Erika Cancino recalcó que los aportes son voluntarios y no son sistemáticos, asegura que ella misma ha aportado algunos meses: "no es un aporte sistemático, es voluntario y el que quiere da. No solo las personas de abajo dan los aportes, hasta mi persona ha aportado. Hay meses que yo no he podido dar, desde que he estado yo hemos juntado 700 porque no hemos tenido al asesor 2 o a algunos técnicos, no es algo sistemática".

LA DENUNCIA POR COBRO DE 'DIEZMOS'

El congresista de la bancada de Concertación Parlamentaria, Jorge Castro, fue denunciado por presuntamente cobrar diezmos mensuales a los trabajadores de su despacho. Su ex coordinadora parlamentaria en Tacna, Paola Alave Quispe, afirmó que con su sueldo debía pagar el alquiler del local que Castro utilizaba para sus reuniones en esa región, además de solventar los servicios de luz, agua e internet, así como la compra de diarios.

Alave Quispe fue contratada en agosto de 2016 y durante siete meses pagó al alquiler y servicios de la oficina descentralizada. Posteriormente, Castro dispuso de un inmueble de su propiedad para el funcionamiento del local. Sin embargo, la empleada continuó asumiendo los gastos de servicios.

La trabajadora mostró audios de llamadas telefónicas y conversaciones de WhatsApp con Erika Cancino, asesora principal de Castro, quien reconoce el cobro de diezmos no solo a ella, sino a todos los trabajadores del despacho congresal. Paola Alave mostró los recibos de los pagos de internet, energía eléctrica y agua del tiempo que laboró como coordinadora parlamentaria.

Alave Quispe, quien fue cesada en su cargo este 12 de abril, percibía un sueldo de S/ 2,200, monto del cual debía entregar un aporte mensual en un primer momento de S/ 120 y luego de S/ 150. Los gastos que asumía por mantenimiento de la oficina descentralizada se descontaban al aporte.